Pages

23 de octubre de 2012

Estudiantes de Ingeniería en Sonido construyen un Arpa Laser

El instrumento musical electrónico se comunica vía USB con Software MAX/MSP.


Egresados de Ingeniería de Ejecución en Sonido presentaron con gran éxito su proyecto de título “Arpa Laser” en la Escuela de Sonido, Televisión y Locución, conjugando sus conocimientos y habilidades en las áreas de música, electrónica y desarrollo de software.

Este proyecto demuestra las infinitas posibilidades que se abren al integrar las distintas disciplinas que los estudiantes abarcan durante su carrera. Los autores del proyecto son los jóvenes: Elías Gutierrez y Nicolas Contreras, y la comisión que revisó el proyecto estuvo conformada por Rodrigo Araya, jefe de Carrera y Oscar Godoy, docente del área electrónica.

Rodrigo Araya, jefe de Carrera, comentó que el proyecto “a primera vista impresiona, claramente hay aspectos que se pueden desarrollar mucho más, pero es un instrumento que se puede tocar y perfectamente podría estar en un escenario como parte del set de algún músico innovador ó en una exposición científica, como las que podemos ver en el MIM. Este tipo de proyectos son posiblesgracias a la fuerte presencia del área electrónica en nuestra carrera, parte del Sello de nuestra Escuela”.

Araya indicó que los jóvenes enfrentaron importantes desafíos para lograr este proyecto, “dentro de los aspectos técnicos podemos hablar de la precisión necesaria para montar un sistema de emisores laser y receptores en una estructura que simula la forma de un arpa tradicional, luego está el desarrollo de la parte electrónica y su comunicación con un software específico capaz de reproducir sonidos según se interrumpe la señal de laser con los dedos”. A esto agregó que “los estudiantes encontraron una forma innovadora de hacer visible la ubicación de los laser, sin la necesidad de humo, mediante tubos guía de silicona para los receptores”.

Este y otros proyectos estarán en exposición durante la última semana de noviembre, cuando se realice la “Semana de la Escuela de Sonido, Televisión y Locución”, en AIEP Sede Providencia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario