Pages

11 de diciembre de 2013

Docente AIEP gana “Beca Arte CCU 2013”

Raimundo Edwards, quien se desempeña como académico de nuestra Casa de Estudios desde el 2010, expondrá en la “Y Gallery” de Manhattan.


Raimundo Edwards, quien se desempeña como académico de nuestra Casa de Estudios desde el 2010, obtuvo la Beca Arte CCU 2013, tras presentar su trabajo que se caracteriza por la “investigación en torno a los desplazamientos del lenguaje pictórico”.

El docente estará radicado en EE.UU. desde febrero a mayo de 2014, reconocimiento le permitirá exponer en la prestigiosa “Y Gallery” de Manhattan, Estados Unidos. Luego de su éxito, nos reunimos con él y hablamos sobre su trabajo, la alegría que sintió por recibir este premio y la relevancia de su experiencia como docente, entre otros temas. En la siguiente entrevista, conoce a este destacado artista de nuestra Institución.

¿En qué consiste la Beca CCU?

-En una residencia, por cuatro meses, en el ISCP de Brooklyn, que es un centro internacional de arte y curatoría contemporánea. Luego, expondré en la Y Gallery de Manhattan.

¿Qué representa para ti esta beca y la posibilidad de exponer en la “Y Gallery de Nueva York”?

-Representa varias cosas, pero esencialmente un respaldo al trabajo que he desarrollado los últimos años y una oportunidad de expansión de mi arte al ámbito internacional.

¿Cuáles son tus últimos trabajos y en qué los has inspirado?

-Son trabajos que dialogan con los espacios en los que han sido expuestos, a  partir de la recolección de residuos automotrices y vegetales en recorridos por la ciudad y sus alrededores. Elementos que  posteriormente pasan por un proceso de ajuste a través de técnicas pictóricas, para luego ser exhibidos en montajes fragmentarios que se apropian del lugar arquitectónico en el que se muestran. En él se pueden ver distintos grados de representación desde la pintura, el video, la imagen digital y el volumen, conviviendo en un mismo lugar bajo ciertas características cromáticas comunes.

Tu experiencia como docente ¿ha servido para crecer profesionalmente?

-Absolutamente. La experiencia como académico es un desafío constante, ya que se desarrolla en conjunto con cada grupo de estudiantes. De esa manera, conoces diferentes personalidades, inquietudes y actitudes. En estos años he tenido una excelente relación con mis alumnos, así como con los directores de Carrera y los compañeros docentes.

¿De qué forma te ha hecho crecer profesionalmente este trabajo?

-Fundamentalmente en la relación con los estudiantes y la metodología de trabajo que implica organizar cada semestre. Los diálogos y el modo en que asimilan los trabajos, son un estimulo  permanente y establecen distintos desafíos que se reflejan en los procesos personales que utilizo en mi propio trabajo.

Te invitamos a enviar un mensaje a los estudiantes de AIEP, para que se motiven a trabajar duro y así tener la oportunidad de acercarse a becas y reconocimientos.

-La disciplina personal y la constancia han sido las claves en mi proceso de trabajo. Estar actualizado en relación a lo que sucede en nuestro país como a nivel internacional es fundamental. Siempre estar atento a lo que está sucediendo a tu alrededor, estar consciente de ello ayuda muchísimo a aportar con elementos nuevos o que al menos cuestionan lo que ya existe. Esto en todo ámbito, no sólo en las artes visuales si no que es aplicable a cualquier profesión.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario