Pages

10 de julio de 2013

Estudiantes realizan Feria de Intercambio Mapuche

Los asistentes permutaron sopaipillas, mote, merkén, piñones, catuto y distintas hierbas por útiles escolares para una escuela rural en AIEP Sede Temuco.


La cultura mapuche se apoderó del hall central de AIEP Sede Temuco. Estudiantes de la Carrera Trabajo Social realizaron una innovadora feria de intercambio o “Trafkintu” en la lengua mapudungun. El invitado de honor de este evento fue el lonco, Juan Epuleo,quien destacó la promoción de las tradiciones, con el objeto de mantenerlas y traspasarlas a las nuevas generaciones.

Los asistentes pudieron intercambiar sopaipillas, mote, merkén, piñones, catuto y distintas hierbas por útiles escolares, lo cuales fueron en directo beneficio de una escuela rural mapuche del sector de MaquehuePablo Álvarez, estudiante de la Carrera, explicó a los asistentes y al Diario Austral de la ciudad que “estamos trabajando para apoyar a estos menores de escasos recursos, en esta oportunidad el principal objetivo es aportar lápices de colores”.

Cristina Hernández, jefa de área de Trabajo Social, comentó que “si bien We Tripantu (año nuevo mapuche) ya pasó, de todas maneras nos motivó generar el espacio para que los estudiantes desarrollaran el sentido de pertenencia con los pueblos originarios”.

Por otra parte, Roberto Rubilar, director ejecutivo de AIEP Temuco, señaló: “tenemos un porcentaje muy importante de matriculados de origen mapuche y con estas acciones nosotros nos hacemos cargo de la multiculturalidad que hay dentro de esta Sede y en la región”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario