Pages

27 de junio de 2013

AIEP realiza Encuentro de Egresados y Titulados TIC con destacados invitados

Los asistentes se reencontraron con sus ex compañeros para retomar y también generar redes de contacto.


Egresados y titulados de la Escuela de Tecnología de la Información y Comunicaciones de AIEP participaron activamente en elencuentro llamado “Desarrollando Competencias Globales TIC” que se llevó a cabo en el Auditórium de la UNAB. En la oportunidad, fueron invitados Nicolás Chiappara, gerente general de Cisco Chile; Mauricio Chacón, gerente general de DELL y Mauricio Zuñiga, gerente de Sector Público de Microsoft, quienes llevaron a cabo una interesante mesa de diálogo sobre temas de vanguardia del área.

Los egresados y titulados que asistieron se reencontraron con sus ex compañeros para generar y retomar importantes redes de contacto, además de compartir sus experiencias profesionales.En la actividad, participaron las compañias Kibernum y Tata Chile, con la finalidad de ofrecer nuevas oportunidades de laborales a los participantes del encuentro.


Sesión de peluquería para educadoras de las Aldeas SOS

Corte de pelo, coloración y masaje capilar fueron los servicios prestados por los estudiantes de la Escuela de Estética Integral de AIEP.


Como parte del programa de vinculación con el Medio que AIEP quiere mantener con la comunidad, es que la Escuela de Estética Integral de la Sede Providencia atendió a veinte mujeres pertenecientes a la Fundación Aldeas S.O.S con el fin de brindarles unmomento de relajo en una entretenida sesión de belleza.

Los servicios que en esta oportunidad ofrecieron fueron realizados por los estudiantes de la Escuela que cursan tercer y cuarto semestre de la Carrera de Técnico en Peluquería, bajo la supervisión de un docente de especialidad. Esta vez los jóvenes realizaron cortes de pelo, coloración, masajes capilares y relajación, limpiezas faciales y depilación.

Para Daniela Reyes, estudiante de Técnico en Peluquería, “fue entretenido, me gusta cambiarle el look a las personas y lo mejor de todos es que se fueron todas satisfechas”. Mientras que las asistentes se mostraron muy felices con los resultados obtenidos, por ejemploKatherine Vera, esta experiencia la dejó muy feliz y satisfecha “`pues me siento muy bonita”.

A su vez Patricia Pérez de Arce comentó que “son niñas muy profesionales, las instalaciones de peluquería son excelentes. No queda más que agradecer y el resultado está al nivel de cualquier gran salón de belleza”.


Autoridad religiosa bendice AIEP Los Ángeles

El sacerdote, Gustavo Valencia, recorrió los dos edificios de la Sede.


Estudiantes y colaboradores participaron de la ceremonia de bendición realizada en AIEP Los Ángeles y efectuada por el sacerdote, Gustavo Valencia, encargado de 20 comunidades en diferentes zonas de la ciudad. Además, en la actividad intervino la monja, Rosa Rivera, perteneciente a la Congregación Ursulinas de Jesús.

En la instancia, el cura de la Iglesia Don Oriones, que recorrió los dos edificios de la Sede, se mostró contento de ser parte de este acontecimiento, debido a que con estas acciones “se fortalece la fe y la creencia de los jóvenes y colaboradores de la Casa de Estudios”. También, la autoridad religiosa motivó a los alumnos a seguir formándose académicamente, por lo importante que es, en la actualidad, tener un título técnico o profesional.

Por su parte, María de los Ángeles Blu, directora ejecutiva de la Sede, valoró la realización de este acto, porque “para todos era relevante que hiciéramos una bendición a los edificios de nuestra Institución. Fue un momento emotivo, que nos ayudó a hacer una pausa a nuestras actividades y así reflexionar sobre la palabra de Dios”.


Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, visita AIEP

En la instancia, se acordó trabajar en conjunto con la municipalidad, apoyándose en diferentes ámbitos.


El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, asistió hasta las dependencias académicas de nuestra Institución. Luego de recorrer los dos edificios que posee la Casa de Estudios en la ciudad, el edil alabó la infraestructura de punta, tanto tecnológica como de implementación, que tiene AIEP en la zona.

La recepción estuvo a cargo de la directora ejecutiva de la Sede, María de Los Ángeles Blu, quien valoró la realización de este acontecimiento y sostuvo que “el objetivo del encuentro fue afiatar los lazos de colaboración mutua con la municipalidad, apoyándose en diferentes ámbitos”.

Además, en la ocasión Krause compartió con los estudiantes y se interiorizó sobre el trabajo de excelencia que efectúa nuestra Institución a nivel nacional. La directora ejecutiva de AIEP Los Ángeles manifestó que “en esta reunión pudimos dar a conocer los focos de interés de esta Casa de Estudios, radicados en la calidad académica, la empleabilidad, el servicio que todos nuestros alumnos y lo importante que es trabajar con la comunidad”.

Por su parte, el alcalde destacó la labor que lleva a cabo AIEP, comentando que por primera vez visita una Institución en donde se evidencian altos estándares de calidad educacional y con procesos internos que incluyen certificación. Sumado a lo anterior, el edil de Los Ángeles incentivó a los jóvenes a seguir estudiando, invitándoles a futuras postulaciones a cargos en el municipio, dándoles a conocer que necesita mayor cantidad de profesionales y técnicos con las competencias que entrega esta Casa de Estudios.


Escuela de Desarrollo Social realiza “Rincones Mágicos”

La actividad consistió en diversos juegos con los niños y niñas de Osorno formaron parte del módulo de Sociedad, cultura y educación.


Los estudiantes de la Carrera de Psicopedagogía de AIEP Sede Osorno realizaron en conjunto con los niños y niñas de establecimientos educacionales diversas actividades que formaron parte del proceso de aprendizaje por competencias  para el futuro laboral y profesional.

La actividad llamada “Rincones mágicos” consistió en que los jóvenes de la Carrera habilitaron cuatro espacios dentro del auditorio de la Sede, los cuales contenían diferentes formas de aprendizaje significativos para los niños y niñas. Estos espacios fueron designados para realizar juegos motores, expresión corporal, habilidades artísticas y rincón sensorial.

Los niños realizaron juegos motores con habilidades de coordinación, equilibrio y destreza con música. Otros se pararon frente a unespejo para imitar los gestos que los estudiantes realizaban, ello con la finalidad de descubrir y explorar los segmentos corporales.

Además pintaron en forma libre sobre papel, exteriorizando sentimientos y diferentes formas de arte con acuarela. Y finalmente reconocieron diferentes texturas, olores y formas que estaban dentro de cajas, ello con la finalidad de explorar los sentidos.


AIEP Sede Antofagasta realiza simulacro de evacuación

Más de 300 jóvenes de todas las Escuelas, dirigidos por un equipo de expertos brigadista, participaron en el ejercicio.


Con el objetivo de poner en práctica el plan de evacuación AIEP Sede Antofagasta realizó un simulacro de evacuación, el que buscó preparar a estudiantes, colaboradores y docentes para enfrentar una situación de emergencia. El evento contó con la importante colaboración del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, representados por la cuarta compañía, Arturo Prat.

En la oportunidad, participaron más de 300 jóvenes de todas las Escuelas y un equipo de administrativos brigadistas que dirigió el operativo, en el que se efectuó: simulación de heridos con entablillado, uso camillas, tránsito seguro por los pasillos y escaleras, entre otros. La estudiante de la Carrera de Psicopedagogía, Paula Morales, comentó que “es bueno realizar este tipo de simulacros puesto que así conocemos qué hacer frente a una emergencia y nos capacita para saber cómo reaccionar para un eventual sismo, incendio, etc.”

Para Carolina Zamora, de Trabajo Social, el simulacro fue muy bueno y necesario para “estar preparados en caso de que sucedan este tipo de cosas. Fue también muy organizado y ordenado. En general una buena experiencia”. Finalmente, la presidenta del Comité Paritario de la Sede, Maríacecilia Estay, se refirió a este evento como “una excelente oportunidad para desarrollar el Plan de Emergencia y aunque hay cosas que mejorar, es justamente el objetivo de estas actividades. Ensayo y error, y de seguro ahora estamos un peldaño más preparados, tanto estudiantes, docentes y colaboradores, para una posible catástrofe.


Andrés Velasco visita AIEP Sede San Fernando

Más de más de 150 jóvenes, docentes y autoridades de nuestra Casa de Estudios escucharon atentamente al ex ministro de Hacienda.


El precandidato independiente Andrés Velasco visitó AIEP Sede San Fernando, en la oportunidad los estudiantes y docentes de las Escuelas de Desarrollo Social y Negocios escucharon atentamente por más de una hora su clase magistral sobre economía en Chile y el mundo en el auditorio.

Fueron más de 150 jóvenes los que repletaron el lugar. Para David Velis, director ejecutivo de la Sede, el evento “agrega plusvalía a las actividades culturales, sociales y de contingencia de nuestra Institución, más aún pensando en los importantes procesos que se avecinan en el devenir del País”.

A esto Velis agregó que “para los jóvenes representa un gran aporte de nuestra parte el hecho de llevarlos a pensar más allá de lo que significa estudiar y formarse como profesionales. Implica también el que podamos hacerlos reflexionar en su rol como agentes activos del desarrollo y crecimiento de la región y el país”.


Escuela de Desarrollo Social realiza jornada de cuentos animados

En la actividad participaron más de 50 niños de diferentes establecimientos de la zona, los que aprendieron sobre la cultura folclórica.


Los estudiantes de la Carrera Asistente de Párvulos de AIEP Sede Osorno desarrollaron una entretenida dinámica con niños y niñas de la zona en las instalaciones de nuestra Casa de Estudios, en el contexto del módulo de “Juegos y Estilos de Vida Saludable”.

La actividad denominada “Cuentos Animados del Sur Chile” consistió en animar la historia llamada “Tentenbilú y Caicaibilú” perteneciente a la mitología chilotas. Para esta ocasión los jóvenes prepararon los materiales necesarios para contar con las dos serpientes que dieron vida al cuento y que lucharon por conquistar la tierra y el mar de la Isla Grande de Chiloé.

Al encuentro asistieron aproximadamente 50 alumnos del Colegio Mission College y del Jardín Intercultural del sector Quinto Centenario de Osorno, quienes disfrutaron de entretenidos bailes y actividades preparadas para ellos.

24 de junio de 2013

Empresa 3M realiza capacitación para estudiantes de AIEP Sede Talca

“El Poder de la Seguridad” se tituló la charla que desarrolló Claudia Espinoza, relatora de la organización de innovación.


La empresa 3M llevó a cabo una capacitación para los estudiantes de las Carreras Técnico en Prevención de Riesgos y Técnico en Construcción de AIEP Sede Talca, focalizada en dar a conocer las características de los Equipos de Protección Personal (EPP).

Durante el desarrollo de la cita, que llevó por nombre “El Poder de la Seguridad”, la relatora de la organización de innovación, Claudia Espinoza, entregó información sobre la normativa legal vigente en el uso de las EPP. Además, a los jóvenes se les especificó la relevancia de su utilización y las consecuencias que ocurren al no suministrar estos elementos a los trabajadores

Sylvana Narváez, jefa de Carrera de la Escuela de Construcción y Obras Civiles, comentó que en el encuentro “se hizo énfasis en la seguridad que brindan los equipos. También, se reforzaron los contenidos sobre los estándares de calidad de los elementos de protección, mediante actividades prácticas, en las cuales los estudiantes tuvieron la oportunidad de utilizar las EPP que facilitó la relatora”. En la ocasión, se les presentaron a los participantes aparatos para uso respiratorio, auditivo, visual, facial y para la cabeza, además de otros más específicos que implican tareas de alto riesgo, como soldadura, trabajos en altura, radiación y manipulación de químicos.


21 de junio de 2013

Gerente de RR.HH. de Sheraton Miramar visita AIEP Sede Valparaíso

Jaime Barja transmitió, a los estudiantes de la Escuela de Negocios, su experiencia en el rubro hotelero.


AIEP Sede Valparaíso recibió la visita del gerente de Recursos Humanos del Sheraton Miramar, Jaime Barja, quien realizó una charla para los estudiantes de Técnico en Administración de Empresas Mención Recursos Humanos y Finanzas.

En la actividad, enmarcada en el módulo “Gestión de Personas”, el especialista transmitió su experiencia profesional e interiorizó a los jóvenes de la Escuela de Negocios en los procesos que  efectúa diariamente en el recinto hotelero.

Blanca Ramírez, jefa de Área, explicó que “el encuentro tuvo la finalidad de complementar los contenidos y competencias de los jóvenes, quienes se mostraron muy interesados en las vivencias transmitidas por nuestro invitado”.


Escuela COC realiza salida a terreno empresa nueva urbe

Los jóvenes asistieron a la actividad como parte del módulo Materiales de la Construcción y fueron recibidos por el Administrador del Proyecto.


Con el objetivo de visualizar los trabajos de cimientos y moldaje de muros, estudiantes de la Escuela de Construcción y Obras Civiles de AIEP Sede Antofagasta visitaron un edificio que está desarrollando la empresa constructora Nueva Urbe.

La salida a terreno se realizó como parte del módulo Materiales de la Construcción y en la oportunidad, los jóvenes fueron recibidos por el Administrador del Proyecto, Enrique Trigo, Constructor Civil de la Universidad Católica del Norte. Según comentó el docente a cargo Pablo Reinoso, “estas actividades son muy importantes para los alumnos, debido a que con ellas se logra reforzar lo teórico según el módulo que se está desarrollando, a través de lo práctico que encontramos en terreno”.

En  esta oportunidad, remarcó Reinoso, “se buscó que generaran conocimiento en cuanto a las propiedades de los materiales de la construcción enfocado a dos partidas específicas Cimientos y Moldaje de muros”, concluyó.


AIEP y Seremi de Educación firman convenio de articulación del sector agropecuario

A la ceremonia en la Sede Rancagua asistieron el seremi de Educación, Pedro Larraín y el rector de nuestra Institución, Fernando Martínez, entre otros destacados invitados.


El Seremi de Educación de la VI Región, Pedro Larraín y el Rector de AIEP, Fernando Martínez, firmaron un importante convenio de “Articulación de la especialidad Agropecuaria de EMTP de la zona con el sector productivo agroalimentario y enseñanza superior técnica”, programa que se enmarca en el desarrollo del proyecto Mecesup. Este permitirá desarrollar un trabajo en conjunto entre liceos, la industria y nuestra Institución, en pro de la mejora de la empleabilidad.

A esta actividad, asistieron el Gobernador de la provincia del Cachapoal, Pedro Hernández; el Seremi del Trabajo de la región, Raúl Montes de Oca; Roberto Urtubia, director ejecutivo de la Sede Rancagua; los directores de los 11 liceos técnicos de Rancagua (involucrados en el proyecto) y representantes de empresas relacionadas con el mundo de la producción agroalimentaria. Ellos fueron testigos de la presentación del programa, por parte de la Directora de Escuelas de AIEP, Loreto Ferrari.

En la oportunidad, Pedro Larraín, señaló que este convenio responde a una necesidad que se encuentra latente en la educación media técnica y que “el Ministerio debe tener la expertis para sacar adelante este tipo de proyectos, que son innovadores y dignos de ser replicados a lo largo del país. Hoy comenzamos en la sexta región, en conjunto con AIEP, quienes nos brindan la confianza para sacar adelante el desafío de mejorar todas las condiciones de los nuevos profesionales del área agropecuaria”.

Por su parte, Fernando Martínez indicó que “uno de los principales objetivos de nuestra Casad de Estudios, también es jugar un rol de articulador entre Liceos Técnicos y la industria, para aportar a la mejora de la formación temprana. Como se trata de un objetivo institucional, no sólo velamos por la inserción, sino también, porque se garantice una formación profesional de calidad, que se ajuste a las necesidades de las empresas promoviendo la empleabilidad y especialización”.


20 de junio de 2013

Escuela TIC vive jornada enfocada en el mercado laboral

Los estudiantes de módulos vespertinos de AIEP Sede Bellavista presenciaron charlas motivacionales y testimoniales a cerca del auge de las nuevas tecnologías.


El Auditórium UNAB fue el escenario propicio para que la Escuela TIC de AIEP Sede Bellavista, en su jornada Vespertina, tuviera la ceremonia de arranque de año académico. Los invitados a exponer fueron el brasileño Rodrigo Malachías, encargado del área de innovación de Kibernum y Ricardo Huerta, manager de soporte de la empresa Oracle en Chile. Ambos realizaron charlas motivacionales con énfasis en las posibilidades laborales que entregan las nuevas tecnologías y el gran campo laboral con el que cuentan actualmente.

Rodrigo Malachías comentó la importancia de estudiar Carreras TIC, señalando que “el mercado de las nuevas tecnologías en Chile es muy sano y crece alrededor del 11% por año. Son Carreras que permiten trabajar en distintos rubros, en esta industria uno aprende herramientas para transformar la sociedad. Además, se cuenta con altas tazas de empleabilidad y muy buenos sueldos”.

En tanto, Ricardo Huerta comentó la importancia de ser bilingüe y las fronteras que esta capacidad abre a los profesionales. “La carta de entrada parta integrar una compañía internacional es el inglés, el tener algún tipo de herramientas básicas bilingües es esencial. Es lo que le puede dar un plus muy potente a un ingeniero o técnico para que tenga la entrada a un mundo como el nuestro”.

Cabe destacar que la obertura del evento contó con la presencia del director de la Escuela TIC, Rodrigo Herrera y el subdirector de esta misma, Marco Estrella quienes introdujeron a los expositores asegurando que siempre es bueno contar con estas jornadas, porque ayudan a darnos cuenta del mundo en que estamos insertos como Escuela y nuestras chances de éxito en él.


AIEP Sede Bellavista realiza exitoso Seminario de Peritaje Social

Los estudiantes de la Escuela de Desarrollo Social disfrutaron de las exposiciones de la abogada Ximena Miranda y de la Asistente Social Gabriela Alfaro, expertas en el tema.


Más de 160 jóvenes de la Carrera de Trabajo Social repletaron el Auditorio UNAB para presenciar las clases magistrales de dos profesionales expertas en el peritaje social, disciplina que versa sobre como el trabajador social y/o el asistente social genera aptitudes y procesos para recoger antecedentes para informar al juez acerca de las distintas materias a periciar en un juicio.

Ximena Miranda, abogada, y Gabriela Alfaro, trabajadora social, se explayaron sobre la evolución histórica del peritaje social en Chile y sus ámbitos de aplicación jurídica para luego realizar un taller práctico de acercamiento al informe pericial.

Para Carolina Torres, jefa del área de Desarrollo Social, el seminario resultó todo un éxito, ya que “participaron estudiantes tanto de la Carrera técnica como la profesional, los que quedaron muy conformes dado que los que no conocían la materia pudieron imbuirse y los que si la manejaban complementaron sus conocimiento. Las expositoras eran profesionales expertas y eso se notó”.

Isabel Salvo, quien cursa tercer semestre de Trabajo Social, comentó lo valorable que resultó el seminario en el ámbito académico, ya que “se nos mostraron errores que han cometido trabajadoras sociales al desarrollar sus fichas para tribunales y son fallas que no podemos tener. Ya sabemos en qué podríamos habernos equivocado y ya no lo haremos”, finalizó.


Estudiantes de Sede Puerto Montt participan en lanzamiento de aplicación mobile de AIEP

Más de 300 jóvenes asistieron al evento.


AIEP Sede Puerto Montt realizó el lanzamiento de la aplicación mobile para teléfonos celulares de nuestra Casa de Estudios. Con este nuevo elemento los estudiantes podrán acceder a revisar noticias, chatear, enterarse de las pruebas y controles, comentar sobre las materias y eventos, entre otros, todo esto sin la necesidad de conectarse a un computador.

Más de 300 jóvenes asistieron y descargaron la nueva aplicación, quienes se sorprendieron por la gran variedad de servicios a los que pueden acceder ahora desde sus smartphones con plataformas Android o Apple.

Para Nataly Van-Der-Stelt, jefe de la DAE, esta es una “herramienta que se hacía necesaria para nuestra Institución ya que hoy por hoy la tecnología es lo que está liderando el servicio, y a través de esta aplicación permite estar más conectado con nuestros estudiantes y proporcionales información que ellos requieren”.   


Escuela DAC realiza feria sobre identidad corporativa

Los jóvenes del tercer semestre de la Carrera Comunicación y Relaciones Públicas representaron en un stand informativo de diferentes empresas.


Estudiantes de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP Sede Concepción realizaron una exposición sobre identidad corporativa en el módulo Taller de Relaciones Publicas, la exhibición se llevo a cabo en hall de acceso del Campus Barros Arana con una asistencia de más de 200 personas.

Los jóvenes del tercer semestre de la Carrera Comunicación y Relaciones Públicas de la jornada PEV representaron en un stand informativo las empresas de Coca Cola, Mutual de Seguridad, Innovatec, Mall Conecction y AIEPLuis Pérez, jefe del Área, comentó que estas actividades “nuestros estudiantes ponen en práctica y demuestran las competencias adquiridas en el quehacer académico, además actividades como estas le ayudan a comenzar a vincularse directamente con en medio laboral y profesional específicamente en su área”.

A esto Pérez agregó que los jóvenes se “potencian en desarrollo integral, les permiten demostrar y mostrar lo aprendido en la práctica, en terreno, lleva los aprendizajes de cada modulo directamente a lo real, le otorga vida a la carrera y vincula a nuestros estudiantes con el medio”.


AIEP participa en Ferias Académicas en Brasil y Perú

En la oportunidad, también se gestionaron posibles cupos de intercambio para nuestros estudiantes en el extranjero.


El área de Relaciones Internacionales de AIEP participó en  distintas “Ferias Internacionales” destacando: la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Universidad Privada del Norte de Perú; en Brasil Anhembi Morumbi, UniRitterl, Unifacs y Potiguar.

Paula Rojas, coordinadora de Relaciones Internacionales, comentó que durante el viaje “se realizaron contactos importantes para trabajar en conjunto entre las instituciones de la red Laureate, con lo que se facilitará la movilidad internacional de nuestros estudiantes y también de extranjeros hacia AIEP”.

Debido a la visita de AIEPlas universidades, sus decanos, directores, docentes y estudiantes pudieron conocer los programas de Certificados Internacionales que hoy imparte AIEP.

Con este tipo de actividades “pudimos conocer de primera fuente cuáles son los intereses y desafíos que tienen los jóvenes extranjeros, así podemos presentar un catálogo más completo de Certificados Internacionales”, destacó Paula Rojas.


Estudiantes de Sede Talca participan en aniversario de Centro del Hogar de Cristo

Jóvenes de Técnico en Trabajo Social organizaron la ceremonia de coronación de los reyes.


Con motivo de la celebración del 12 aniversario del Centro de Encuentro de Adulto Mayor (CEAM) Fruto Hogar de Cristo, estudiantes de la Escuela de Desarrollo Social de AIEP Sede Talca fueron invitados a la ceremonia como parte del trabajo colaborativo que se lleva a cabo entre ambas instituciones.

Judith Fierro, asistente social y directora del CEAM,  aseguró que “festejar un nuevo año es parte fundamental de lo que efectuamos con los integrantes de este centro. Ellos esperan esta instancia recreativa y que las instituciones educativas intervengan es relevante”.

En tanto, la jefa de Carrera del Área, Veisa Montesino, explicó que en el encuentro “los estudiantes de Técnico en Trabajo Social desarrollaron actividades para los adultos mayores, como la ceremonia de coronación de los reyes y la organización de eventos por alianzas”.

Además, la jefa de Carrera añadió que “se hace imperante la necesidad de implementar un acuerdo estratégico con Hogar de Cristo, ya que ellos son parte fundamental en la formación de nuestros jóvenes. Estamos contentos, gustosos y con ganas de seguir trabajando y ser parte de la gran tarea de ellos, colaborando con nuestro modelo educativo y valórico”.


DAE desarrolla Programa de Educación Sexual en AIEP Sede BUS

Durante todo el año se realizarán atenciones personalizadas y consejerías grupales que buscarán orientar a los estudiantes en temas de afectividad y sexualidad.


Estudiantes de las Escuelas de Salud y Desarrollo Social de AIEP Sede Barrio Universitario participaron del lanzamiento del Programa “Enamorarte Vida 2013”liderado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, que pretende educar en temas de afectividad y sexualidad a los jóvenes de nuestra Institución.

Con la charla “Adolescencia, Amor, Afectividad y Conductas de Riesgo” dictada por la Dra. Elena Sepúlveda, se dio inicio a la actividad. Finalizada su exposición la especialista comentó que “es un compromiso de AIEP dar habilidades a sus estudiantes en el tema de la educación sexual y en este convenio con el programa hemos visto como los estudiantes participan y preguntan por ejemplo por las conductas de riesgo. Es un trabajo paulatino, pero que dará muchos frutos a futuro”.

Durante todo el año se realizarán atenciones personalizadas y consejerías grupales que buscarán orientar a los estudiantes en temas de afectividad y sexualidad. El programa busca contribuir a que los estudiantes conozcan y desarrollen habilidades que faciliten las prácticas responsables de autocuidado y mutuo cuidado, implicadas en el abordaje de una salud sexual, tomando decisiones informadas que enriquezcan su proyecto de vida.

Alejandro Araya, estudiante de Técnico en Enfermería, comentó que “me clarificaron dudas que tenía. Recomiendo que vengan con la mente amplia, con la intención de escuchar y sacarse un poco los mitos que uno guarda desde chico. El tema de los afectos y las conductas de riesgo me gustó mucho”.


AIEP Bellavista tiene al primer titulado de Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica

Héctor Vargas es el primer estudiante en lograr pasar el examen de título de la Carrera, convirtiéndose así en el primer titulado AIEP a nivel nacional.


Relajo, satisfacción y orgullo, así describió sus sentimientos Héctor Vargasprimer estudiante titulado de la Carrera de Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica de AIEP, luego de pasar satisfactoriamente su examen de título. Se trata del primer titulado de la carrera a nivel nacional, luego de que esta fuera instaurada en la Sede Bellavista el año 2011, replicándose luego en Rancagua y Concepción.

Héctor Vargas se mostró feliz por la meta cumplida y se refirió a sus planes a futuro indicando que “yo trabajo como mecánico, pretendo seguir con ingeniería e ir escalando en los puestos de trabajo. Estoy muy feliz por esto, me sacrifiqué bastante y tuvo sus frutos”, comentó el actual ex estudiante de nuestra Casa de Estudios, quien se pagó la carrera con sus propios medios, incluso siendo el sostenedor de su familia.

Para Franco Ulloa, director ejecutivo de la Sede, esto es "motivo de orgullo para nosotros como Institución y como Sede que una persona que logró sus metas y objetivos con esfuerzo y tesón, haya sido el primero en lograrlo. Eso se condice con el espíritu AIEP que queremos impregnar tanto a colaboradores y estudiantes”.

18 de junio de 2013

Estudiantes de AIEP presentan proyecto en Concurso de Planes de Negocios en EE.UU.

Los dos jóvenes de la Escuela COC son los primeros representantes de nuestra Casa de Estudios en el certamen James Mc Guire y expusieron su innovación basada en la generación de biodiesel.


Los estudiantes Fernando Collao y Cristian Curipe de la Escuela de Construcción y Obras Civiles de AIEP Sede Calama presentaron en la final del “Concurso de Planes de Negocios James Mc Guire” su innovador proyecto consistente en una planta de generación de biodiesel. La última etapa del certamen se realizó en Orlando, Estados Unidos y contó con la participación del rector de nuestra Institución, Fernando Martínez.

Los jóvenes son los primeros representantes de nuestra Casa de Estudios en la competencia y lograron el premio de 5 mil dólares por exponer en la final. En el camino para su exhibición en Norteamérica, Collao y Curipe fueron asesorados por la Escuela de Negocios y su subdirectora, Lorena Baus, señaló que “es un tremendo orgullo que el proyecto presentado por AIEP haya llegado a la final aún más siendo la primera vez que la Institución participa”.

A esto Baus, agregó: “Fernando y Cristian hicieron un excelente trabajo, fueron largas horas modificando su presentación, armando la pauta de defensa de su proyecto en inglés y practicándola. El verlos defendiendo su idea y luchando por sus sueños fue fantástico. La experiencia que vivieron, los contactos generados y la posibilidad de demostrarse a sí mismos y al mundo que cuando uno quiere puede, son el Gran Premio que nuestros estudiantes han obtenido”.


AIEP Sede San Fernando realiza proyecto “Construyendo tu huerto”

En la visita en terreno de los estudiantes de la Escuela de Negocios trabajaron con cultivos orgánicos y reciclajes de lechuga.




Con una visita al jardín infantil “Pequeños Sueños” los estudiantes del módulo Formación para el Trabajo de la Carrera Técnico en Administración de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial de AIEP Sede San Fernando, realizaron el proyecto de reciclaje "Construyendo tu Huerto", con los párvulos del recinto y bajo la coordinación de la docente Lyssette Toro.

El principal objetivo del proyecto fue realizar un cultivo orgánico y reciclable de lechugas, además de un experimento simple de la germinación del poroto con la ayuda de los niños y tías del jardín.

El trabajo, que realizaron en conjunto, tuvo también la finalidad de poder representar y demostrar compañerismo, liderazgo y trabajo en equipo. La jornada finalizó con un desayuno saludable para los infantes.


17 de junio de 2013

AIEP San Fernando obtiene primer lugar en campeonato de tenis de mesa

Se disputaron partidos para hombres y mujeres de la Sedes ganadora, Talca y Curicó.




Con el objetivo de incentivar el deporte y la interacción entre los estudiantes, AIEP Talca llevó a cabo la tercera y última fecha de un torneo de tenis de mesa, en el cual participaron jóvenes de las Sedes anfitriona, San Fernando y Curicó.

Luego de disputados los partidos de las categorías masculina y femenina, que tuvieron una alta calidad técnica, obtuvo la posición de privilegio el equipo de AIEP San Fernando, quienes fueron secundados por los representantes de Curicó. En tanto, la tercera posición fue para los deportistas de Talca.

Herman Jamett, director ejecutivo de la Sede local, dijo estar orgulloso de efectuar este encuentro deportivo, “porque les permite a los estudiantes sociabilizar con jóvenes de otras ciudades. Éste es sólo el primer evento que se concretó entre nosotros, Curicó y San Fernando, ya que existe el compromiso de las autoridades por generar, con los equipos DAE, nuevos acontecimientos recreativos”.


Hernán Garfias: “fuimos protagonistas de la exposición más visitada en la historia del GAM”

El éxito de la exhibición de la Atelier Mendini, con más de 22 mil asistentes, tuvo como protagonista al propio Francesco Mendini, quien también realizó dos clases magistrales para estudiantes de AIEP.




La exposición presentada por la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de la Atelier Mendini en el GAM se convirtió en la más visitada de la historia del centro cultural, con más de 22 mil personas en la Sala de Artes Visuales en tan sólo dos meses. En complemento, los estudiantes de AIEP participaron de dos clases magistrales dictadas por el diseñador Francesco Mendini y cuatro foros temáticos sobre el trabajo del estudio italiano. En total, más de 1.000 jóvenes asistieron junto a sus docentes de las Carreras de Diseño Gráfico, Publicidad, Técnico en Arte y Gestión Cultural, Técnico en Comunicación y Relaciones Públicas y Técnico en Diseño de Espacios y Equipamiento de las Sedes de Providencia, BUS, Bellavista, Rancagua y Viña del Mar.

El director de la Escuela, Hernán Garfias, comentó la visita del intelectual en la siguiente entrevista:

- ¿Qué experiencia ganaron los estudiantes de la Escuela DAC con una visita de la envergadura de Mendini? 

Más de 1.000 estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer directamente la obra y pensamiento de uno de los estudios de diseño más relevantes en la historia contemporánea. Pudieron trabajar a partir de las propuestas de diseño de mobiliario, espacios, interiorismo, gráfica, objetos e iluminación. Aprendieron de la importancia del color y las texturas en el diseño, de la forma y la función. Entendieron que el diseño también puede ser divertido y siempre muy influyente en la vida diaria de las personas.

- ¿Qué destacarías de la visita de Francesco Mendini?

El hecho de haber tenido al propio Francesco Mendini durante la primera semana de la muestra, realizando una clase magistral, en donde los estudiantes rebasan el recinto del GAM, demuestra el enorme interés que existe por el diseño en Chile. Además, ésta fue la primera exposición de Mendini en Latinoamérica. Para AIEP es un orgullo haber sido protagonista de la exposición más visitada en la historia del GAM, más de 22.000 personas conocieron de esta obra. Francesco pudo dialogar con diseñadores chilenos jóvenes, corregirles proyectos e incentivarlos a llevar sus obras al mundo. Finalmente convivir con nuestros estudiantes en esa conferencia que diera en la Sala de Arte AIEP.

- Este trabajo en conjunto con el GAM, ¿de qué forma beneficia a AIEP y si se espera en un futuro repetirlo?

Estar asociados al GAM, es estar asociado a una de las instituciones más prestigiosas y visitadas de Santiago. Y por el éxito de esta exposición, ya estamos trabajando en la próxima para principios del 2014, será una sorpresa.

AIEP recibe a ex preparador físico del Inter de Milán

Riccardo Capanna expuso en el seminario titulado “La otra Cara de la Medalla” organizado por la Escuela de Deporte de AIEP Sede Concepción.


La Escuela de Deporte de AIEP Sede Concepción recibió la visita de Riccardo Capanna, preparador físico, que en su carrera ha trabajo en importantes clubes de fútbol europeo como el Génova, Parma, Juventus, A.S. Roma, Inter de Milán y Mónaco. El destacado profesional en su labor compartió con el jugador chileno David Pizarro, de quien se alegró por su vuelta a la selección nacional.

La exposición del italiano se realizó en el contexto del seminario titulado “La otra Cara de la Medalla” organizado por nuestra Casa de Estudios y en el cual también expuso el preparador físico nacional, Luis RodoniCappana agradeció la oportunidad de presentar ante los jóvenes señalando que “valoro mucho la oportunidad que me dio AIEP de compartir con futuros profesionales del área del deporte y poder contarles lo que he aprendido a través de mi trabajo. Noté mucho interés de ellos y eso me dejó feliz”.

El experto italiano es autor de 19 libros, 35 publicaciones y siete investigaciones realizadas al deporte. Por su parte, Victor Donoso, subdirector de la Escuela, comentó que “la charla fue muy interesante, ya que, planteó otra perspectiva de la preparación física, dando valor a la especificidad deportiva y aclara do algunos mitos respecto de ésta”. A esto agregó que nuestros estudiantes tuvieron “la oportunidad de escuchar a un profesional del nivel del Profesor Cappana, lo cual no se da todos los días. Estas oportunidades de capacitación complementan significativamente su formación”.


14 de junio de 2013

Experto en logística portuaria dicta charla a estudiantes de AIEP Sede Valparaíso

El especialista Eric San Martín cuenta con más de 10 años de experiencia en comercio exterior.


Estudiantes de Técnico en Administración de Empresas Mención Logística de AIEP Sede Valparaíso, en el marco de las actividades de la Escuela de Negocios, presenciaron la charla del ingeniero en transporte marítimo, Eric San Martín.

El profesional, que cuenta con más de 10 años de experiencia en comercio exterior y que actualmente forma parte de la empresa Agunsa, reconocida organización del rubro de servicios de transporte, carga y terminales, enfocó su exposición en temas relacionados a la logística portuaria de la Quinta Región.

Blanca Ramírez, jefa de Área, destacó la realización de este evento, “ya que son espacios necesarios para que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de conocer y compartir la realidad que existe en la zona, sobre todo en un tópico tan relevante en Valparaíso”.


Estudiantes de Sede Valparaíso participan en “Taller de Gráficas como Lenguaje Infantil”

El propósito de la actividad fue que los jóvenes se capacitarán para sus futuras intervenciones en terreno.


“El lenguaje construye realidades, las imágenes también”, con esa frase se inició el taller de Paulina  Pizarropsicóloga clínica del Hospital Psiquiátrico de Valparaíso, quien realizó una exposición para los estudiantes de Psicopedagogía y Asistente de Párvulos de la Escuela de Desarrollo Social de la Sede de AIEP en esa ciudad.

La profesional, que atiende a la población infantil y juvenil de la región, enfocó su mensaje en entregarles valor a las gráficas, es decir a los dibujos como parte de las expresiones de los niños, por lo que, según sus palabras, “se deben reconocer estas señales cuando se presentan, no sólo de cosas negativas como  abusos y maltratos, sino también como signos de los afectos en lo positivo”.

Paulina Zúñiga, jefa de Área de la Escuela de Desarrollo Social, aseguró que la realización de este taller “representa una herramienta más para la vida profesional de los jóvenes. El propósito primordial de la actividad fue que ellos se capacitarán para que empleen los conocimientos adquiridos en sus futuras intervenciones en terreno”.