El éxito de la exhibición de la Atelier Mendini, con más de 22 mil asistentes, tuvo como protagonista al propio Francesco Mendini, quien también realizó dos clases magistrales para estudiantes de AIEP.
La exposición presentada por la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de la Atelier Mendini en el GAM se convirtió en la más visitada de la historia del centro cultural, con más de 22 mil personas en la Sala de Artes Visuales en tan sólo dos meses. En complemento, los estudiantes de AIEP participaron de dos clases magistrales dictadas por el diseñador Francesco Mendini y cuatro foros temáticos sobre el trabajo del estudio italiano. En total, más de 1.000 jóvenes asistieron junto a sus docentes de las Carreras de Diseño Gráfico, Publicidad, Técnico en Arte y Gestión Cultural, Técnico en Comunicación y Relaciones Públicas y Técnico en Diseño de Espacios y Equipamiento de las Sedes de Providencia, BUS, Bellavista, Rancagua y Viña del Mar.
El director de la Escuela, Hernán Garfias, comentó la visita del intelectual en la siguiente entrevista:
- ¿Qué experiencia ganaron los estudiantes de la Escuela DAC con una visita de la envergadura de Mendini?
Más de 1.000 estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer directamente la obra y pensamiento de uno de los estudios de diseño más relevantes en la historia contemporánea. Pudieron trabajar a partir de las propuestas de diseño de mobiliario, espacios, interiorismo, gráfica, objetos e iluminación. Aprendieron de la importancia del color y las texturas en el diseño, de la forma y la función. Entendieron que el diseño también puede ser divertido y siempre muy influyente en la vida diaria de las personas.
- ¿Qué destacarías de la visita de Francesco Mendini?
El hecho de haber tenido al propio Francesco Mendini durante la primera semana de la muestra, realizando una clase magistral, en donde los estudiantes rebasan el recinto del GAM, demuestra el enorme interés que existe por el diseño en Chile. Además, ésta fue la primera exposición de Mendini en Latinoamérica. Para AIEP es un orgullo haber sido protagonista de la exposición más visitada en la historia del GAM, más de 22.000 personas conocieron de esta obra. Francesco pudo dialogar con diseñadores chilenos jóvenes, corregirles proyectos e incentivarlos a llevar sus obras al mundo. Finalmente convivir con nuestros estudiantes en esa conferencia que diera en la Sala de Arte AIEP.
- Este trabajo en conjunto con el GAM, ¿de qué forma beneficia a AIEP y si se espera en un futuro repetirlo?
Estar asociados al GAM, es estar asociado a una de las instituciones más prestigiosas y visitadas de Santiago. Y por el éxito de esta exposición, ya estamos trabajando en la próxima para principios del 2014, será una sorpresa.