Pages

15 de enero de 2013

Técnico en Motores de Alta Potencia: necesario para un país en desarrollo

AIEP comenzará a impartir esta Carrera el 2013 que augura una próspera empleabilidad con altas expectativas de renta para sus futuros especialistas.


Por lo general, un joven chileno prefiere estudiar una carrera universitaria de poca rentabilidad, antes que optar por una especialidad técnica de menos años en una institución acreditada. En nuestro país hay un técnico por cada tres profesionales. Según el promedio de los países de la OCDE esta situación debe ser a la inversa: por cada universitario deben existir, a lo menos, dos o tres técnicos. Lo anterior ha llevado a una creciente escasez de mano de obra calificada en los principales sectores productivos. 

Es más, mientras muchos profesionales esperan pacientemente su oportunidad en el mundo laboral, las personas que salen de uninstituto tienen una alta probabilidad de encontrar un trabajo estable, sobre todo en áreas como la minería y el mundo de la mecánica, en carreras donde hay un alto déficit de personal capacitado, lo que se traduce en una empleabilidad que bordea el 90% al año de titularse. 

Por estas razones y entendiendo que el mercado pide técnicos en las áreas de mecánica y minería, Instituto Profesional AIEP, luego de una importante alianza con la empresa Cummins, líder en motores diesel, decidió implementar dentro de su Escuela de Ingeniería, la Carrera de Técnico en Motores de Alta PotenciaEduardo Olivares, subdirector de esta área, explica que “éste es un programa que nació de múltiples reuniones con Cummins. Ellos son una empresa líder en motores pesados para el rubro del transporte, la maquinaria, generadores eléctricos, motores marinos y por sobre todo para los motores mineros”. 

Además, Olivares añade que “esta carrera, única en su tipo, ofrece una capacitación similar a la obtenida al interior de la organización, para que nuestros técnicos se desempeñen exitosamente dentro de la red Cummins, ya sea trabajando directamente en la empresa o en las organizaciones contratistas que dan el servicio a la gran minería, lo que augura, que muchos estudiantes puedan optar a un bienestar económico y alta empleabilidad”.

No olvidemos que las carreras técnico profesionales no sólo son más cortas y de bajo costo, sino que además, los mejores titulados de institutos profesionales obtienen ingresos mayores que el promedio de quienes salen de las universidades. Según el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), el 20% de los mejores alumnos de centros de formación técnica promedian un sueldo de $853.733, mientras que los universitarios peores pagados ganan en promedio $524.535.

Para el año 2020, se necesitará suplir la carencia de entre 600.000 a 700.000 técnicos que hoy en día presenta el país. Un estudio realizado por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile dice que, de las 40 carreras técnicas impartidas en Chile, un 75% recupera lo invertido dentro de los primeros siete años laborales e incluso un 60 % de ellas obtiene ganancias dentro del mismo período.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario