Pages

30 de enero de 2013

Técnico en Arte y Gestión Cultural: vital para un país que pretende alcanzar el desarrollo

Con el incremento en infraestructura se generan puestos de trabajos, por lo que es indispensable contar con personal capacitado dentro de la actividad.


La cultura y las artes son ámbitos pujantes que cada día ganan más adeptos, razón por la cual se han transformado, con el paso del tiempo, en factores elementales para la búsqueda del desarrollo en el país. Es necesario tener en cuenta, si has pensado en dedicarte a actividades ligadas a este tópico, que a los conocidos lugares de alcance nacional, como el Centro Cultural Palacio de la Moneda y el Centro Cultural Gabriela Mistral, entre otros, se ha sumado el Programa de Centros Culturales del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) que lleva a cabo un proceso de construcción de 49 recintos en municipalidades de más de 50.000 habitantes.

Por esto, con el creciente aumento de la infraestructura, lo que conlleva nuevos puestos de trabajos, es trascendente contar con un importante número de personas capacitadas y preparadas para realizar labores de óptima calidad. Entendiendo que el mercado pide especialistas en esta industria, el Instituto Profesional AIEP imparte en la Sede Providencia la Carrera de Técnico en Arte y Gestión Cultural. 

Hernán Garfias, director de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación, explica que las personas que se forman en esta área “son los únicos que poseen las herramientas para crear obras en las artes visuales y gestionar proyectos como organizar exposiciones y montajes. También, ellos pueden trabajar en iluminación, manipulación de obras, principios de museografía, articulación de catálogos y preparación de espacios expositivos”. 

Los especialistas que se desempeñen en esta temática tendrán una próspera empleabilidad por el amplio espectro en el cual pueden ejecutar sus tareas. Para Garfias “esta Carrera es la única en Chile que tiene la capacidad de reunir la formación artística con la gestión cultural, a través de un programa que capacita a sus alumnos en el desarrollo básico y complejo de la formación en la producción de obras y en los requerimientos y manejos de la gestión para la industria cultural”. 

Además, Garfias reflexiona sobre las posibilidades que entrega este campo, asegurando que “el crecimiento exponencial de la temática permite que los jóvenes que estudian en este sector llenen los muchos espacios de la industria cultural de Chile”.

Técnico en Arte y Gestión Cultural está dirigida a jóvenes (hombres y mujeres), que sienten que el área les llena las expectativas artísticas y que tengan capacidad creativa y espíritu de superación. En AIEP, la Carrera tiene una duración de cinco semestres, con la opción de continuidad de estudios en las universidades de la red Laureate, además de acceso a becas y créditos establecidos por el Mineduc. 

En palabras de Garfias, las personas que se dediquen a esta área “son técnicos fundamentales para el óptimo funcionamiento de la industria cultural”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario