Pages

3 de abril de 2013

Directora para Latinoamérica del programa Kendall dicta charlas en Sede San Joaquín

Alejandrina López, en su visita a Chile, se reunió con los estudiantes de la Escuela GHT, transmitiéndoles la filosofía que se les pretende inculcar: que se formen en el mundo del negocio.


Miércoles 20 de marzo de 2013. Alejandrina López, directora para Latinoamérica del programa Kendall, camina por los pasillos de AIEP San Joaquín. La profesional mexicana lleva sólo un par de días en Chile y ya ha dado varias charlas a los estudiantes de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo de la Sede. Además, durante este corto período, se ha reunido con el cuerpo docente del Área de nuestra Institución con una misión clara: generar una formación académica semejante para los alumnos de la región basada en tres pilares fundamentales: intensidad, disciplina y pasión.
A pesar de lo ajetreado de su jornada, López tiene espacio para alabar la alianza que se ha desarrollado, hace un año, entre AIEP y Kendall.“Ha sido un programa retador y con grandes logros. Hemos dado un gran cambio a la cultura gastronómica de la Casa de Estudios. Ahora formamos al estudiante en el mundo del negocio y evidentemente con el tema culinario”, comenta. 
La directora para Latinoamérica del programa Kendall viaja constantemente. Reparte su tiempo entre Ecuador, Brasil, Chile, México y Estados Unidos, por lo que, en base a su experiencia, afirma que la industria debe dar un salto y para eso están trabajando. “Antes se hablaba de un chef que sabía cocinar muy rico, pero no se comentaba de un gastrónomo con la posibilidad de crear su propio emprendimiento. Eso es lo que queremos formar junto a AIEP. La idea es constituir un equipo de académicos y hablarles de sustentabilidad a los jóvenes e incentivarlos en distintos tópicos que antes no se valoraban en este mundo”, asevera.

Sentada en la silla del director del Área, Fernando de la Fuente, López reflexiona sobre el aporte que ha sido la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo a la comida chilena. “AIEP tiene unas instalaciones maravillosas, de un nivel óptimo. Los estudiantes poseen todos los implementos necesarios para que hagan sus trabajos de buena manera”, asegura.

Más tarde, la profesional azteca baja hasta el tercer piso de la Sede, acompañada por el jefe de Carrera de Gastronomía Internacional, Claudio Vega. Mientras va rumbo a una nueva charla asevera que aún hay un reto grande para la cocina chilena, porque se debe posicionar a nivel mundial. “El desafío es gigante y AIEP lo ha afrontado al decirles a los estudiantes: no eres un profesional cuando terminas tu Carrera, eres uno cuando comienzas tu formación académica. Este cambio de estructura, de filosofía, es una religión que llevará al gastrónomo a dejar bien puesto el nombre de su país”, dice.

A pesar de su alto cargo en Kendall, López no pierde la modestia y se emociona con las palabras sinceras de un conjunto de estudiantes de AIEP, quienes le dijeron, según testimonio de la profesional, que “para nosotros la gastronomía es el recuerdo de nuestra familia”. Justamente eso es lo que les pretende transmitir Kendall, aunque con un pequeño detalle. “Nuestra misión como docentes es hacerlos creer en sus sueños, pero también inculcarles el sentido de negocio y así exportar la gastronomía chilena”, afirma.
Al entrar a la actividad con los estudiantes, López hace una invitación a los escolares de enseñanza media que les gusta esta disciplina, pero que tienen dudas sobre llevar a cabo su educación en este ámbito por su supuesta inestabilidad laboral. “Muchos creen que no hay empleabilidad. Te voy a dar un ejemplo: hay muchas crisis en los países, pero el mundo nunca termina de comer y hospedarse. La persona de negocio puede cultivar desde una lechuga hidropónica hasta crear su propio negocio. Ni siquiera es necesario invertir mucha plata”, explica. 

López toma un café teniendo en mente que, además de las actividades que efectúa en Sede San Joaquín, deberá cocinar e impartir una charla en la Feria EIIGA, donde pretende transmitir a través de su trabajo, la misma intensidad, disciplina y pasión que espera inculcarles a los estudiantes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario