Pages

17 de diciembre de 2013

AIEP realiza Be design! en Sede Concepción

En cuatro días de actividades los estudiantes de la Escuela DAC asistieron a clases magistrales, conferencias y workshops con invitados de primer nivel.


La Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP Sede Concepción realizó el seminario “Be design!”. En la oportunidad, más de 350 estudiantes asistieron en cuatro días de conferencias, clases magistales y workshops de más de 10 destacados diseñadores de nuestro país.

Los jóvenes de las Carreras de Técnico en Diseño Grafico, Diseño Grafico y Técnico en Comunicación y Relaciones Públicas escucharon las presentaciones de Julián Naranjo, experto en branding corporativoAlejandro Ros, diseñador conceptual editorial; Freddy Agurto, ilustrados y Hernán Garfias, diseñador y director de la Escuela DAC, entre otras. Para Luis Pérez, jefe de área de la Escuela DAC, este evento “trajo a la ciudad de Concepción a los más relevantes exponentes de la comunicación gráfica en el ámbito regional”.

A esto Pérez agregó que “los estudiantes quedaron fascinados por la experiencia y lo aprendido en Be Design!, ellos quedaronsumamente agradecidos por todo lo que se les entrego y comprometidos con seguir sumando y haciendo crecer a la Escuela con su participación y este tipo de actividades de extensión”.


Estudiantes AIEP Sede Talca crean juegos lúdicos

El material didáctico fue realizado por los jóvenes de Psicopedagogía y contó con la supervisión de la docente del Área, Carolina Astorga.


Estudiantes de la Escuela de Desarrollo Social de AIEP Sede Talca, durante el 2013, pusieron en práctica los conocimientos aprendidos en dos asignaturas, con el objetivo de comprender la relevancia del sistema nervioso. A partir de lo anterior, construyeron juegos lúdicos, cuyo propósito fue estimular la memoria, la plasticidad neuronal y la motricidad de niños y adultos.

Carolina Astorga, psicóloga clínica y docente de AIEP a cargo de la iniciativa, explicó que es relevante crear estos materiales, “ya que si cuidamos nuestro cuerpo y cerebro, vamos generando nuevas conexiones, propiciando destreza cognitiva y motriz. Estos juegos, hechos por estudiantes de Psicopedagogía, contribuyen a evitar la fatiga mental y a mejorar la capacidad física”.

La académica destacó los tres mejores trabajos, titulados “Lectura Divertida - Estimulación Compartida”, “Naipe ABC Entretenido” y “El Laberinto Educador”, comentando que “estos proyectos junto a otros lograron generar distintas herramientas, aplicando las bases de la neurociencia. Gran parte de los jóvenes se enfocó en la parte kinésica, donde se procesa la información al asociarla a las sensaciones y los movimientos”.  


Injuv entrega resultados de encuesta sobre “violencia en el pololeo” en AIEP Sede Puerto Montt

Los jóvenes de la Escuela de Desarrollo Social asistieron al evento.


Los estudiantes de AIEP Sede Puerto Montt asistieron a la presentación de los resultados de la encuesta sobre “violencia en el pololeo” entregada por el Injuv y realizada en dependencias de nuestra Casa de Estudios. En la actividad, expusieron el director regional (S) del Injuv Los Lagos, Pablo Santana y la directora regional del Sernam, Soraya Said; y participaron el seremi de Desarrollo Social de la región, Gastón Escala; el director ejecutivo de AIEP Sede Puerto Montt, Daniel Solis y la jefa de la Escuela de Desarrollo Social de la Sede, Ana Ruíi González.

En la oportunidad, los personeros de gobiernos entregaron los resultados de este sondeo realizado a nivel nacional y que da cuenta del explosivo crecimiento que ha registrado este fenómeno en el último tiempo en nuestra sociedad. Un dato que da cuenta de esa realidad es que de acuerdo al informe, un 61% de los jóvenes encuestados conoce alguna persona de su entorno como amigos o familiares que han vivido situaciones de violencia al interior de la pareja.

Para Daniel Solis, esta actividad “representa la oportunidad de que los estudiantes de la Escuela se interioricen de primera fuente sobre los alcances de estos estudios, que orientarán las futuras políticas sociales que se implementen y en las que ello trabajarán en el futuro”.

Revisa la nota publicada en prensa del evento aquí 


Estudiantes AIEP realizan intervención urbana en Concepción

Los jóvenes de la Escuela COC trabajaron junto a Carabineros y Bomberos en sector Lorenzo Arenas.


Estudiantes de la Carrera de Prevención de Riesgos de AIEP Sede Concepción realizaron una intervención urbana en la Avenida 21 de Mayo, sector Lorenzo Arenas “Vega Monumental”, con el fin de difundir a la comunidad los riesgos asociados al momento de cruzar en lugares no autorizados, promoviendo la correcta utilización de los espacios instalados en el sector.

En la actividad participaron más de 20 jóvenes de octavo y segundo semestre de la Carrera, en su jornada PEV®, en asociación con laJunta de Vecinos del sector Lorenzo Arenas, Carabineros y Bomberos de Concepción. Liderando el evento estuvieron el jefe de Carrera, Hugo Matamala, junto con los docentes de nuestra, Víctor Merino y Jaime Bascuñán.

Para Hugo Matamala, este tipo de actividades permite a “los estudiantes lograr un aprendizaje significativo para el desarrollo de su Carrera, ya que al interactuar con la comunidad y poder difundir la prevención, los motiva a fortalecer sus competencias”.


16 de diciembre de 2013

Injuv y Sernam dictan conferencia sobre la violencia en el pololeo en AIEP Sede Antofagasta

La actividad se realizó en el contexto de la Semana de la Escuela de Desarrollo Social y contó con la participación de más de 60 estudiantes.


El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), realizaron una conferencia denominada“Violencia en el pololeo” en AIEP Sede Antofagasta. La actividad se desarrolló en el marco de la celebración de la semana de la Escuela de Desarrollo Social.

En la ocasión, más de 60 estudiantes conocieron y profundizaron sobre temas como las diferentes formas de violencia y sus formas de intervención de acuerdo a la normativa legal. Teniendo como diálogo el tema de femicidio, suceso que ha sido pauta nacional en los últimos años.

Cabe destacar que esta actividad se desarrollo en el marco de los módulos "Teorías Contemporáneas de Trabajo Social" dictado por la docente Daniela Ahumada y contó con la presencia del director regional del Injuv, Edgardo Naveas y la directora regional del Sernam, Daniela Contador.

Según Arlette Morgado, jefa de área Escuela de Desarrollo Social de la Sede, “es muy importante que nuestros estudiantes sepan sobre este tema y reconozcan o identifiquen ciertas acciones que constituyen una forma de violencia y de las cuales se deben tomar medidas en forma oportuna. Además es necesario saber los lugares dónde recurrir en caso de que estén viviendo algún episodio de violencia, u orientar a personas con las cuales van a trabajar en un futuro cercano”.

AIEP Sede Osorno firma convenio de empleabilidad con Gobernación

El acuerdo va en beneficio de estudiantes de la Escuela de Desarrollo Social.


En las oficinas de la Gobernación Provincial de Osorno se llevó a cabo la firma de convenio de empleabilidad entre esta repartición pública y AIEP. Para Rodrigo Kauak, gobernador provincial, esta alianza es muy importan y “tenemos toda la disposición para trabajar en conjunto con el Instituto en temáticas inherentes al quehacer educativo y de formación, generando espacios para el desarrollo de prácticas y pasantías, así también desarrollaremos actividades que beneficien a la comunidad”.

Ramón Rubio, director ejecutivo de la Sede, valoró el reconocimiento y apoyo de la gobernación a nuestra Casa de Estudios en su primer año de actividades en Osorno. “Estamos muy contentos de poder firmar esta importante alianza, ya que nos vincula activamente con la comunidad donde estamos insertos y permite que nuestros estudiantes puedan acercarse al servicio público”.

Por su parte, Jacqueline Casas, jefe de Área de la Escuela de Desarrollo Social y gestora del convenio, se manifestó feliz con el acuerdo firmado, indicando que dicho acuerdo es un "reconocimiento al trabajo de los estudiantes de la Escuela, que en su primer año académico ya ha realizado interesantes actividades en conjunto con la comunidad lo que sin duda ha beneficiados a todos".

El convenio ofrecerá a los estudiantes prácticas profesionales, eventuales trabajos part time y full time,  además de charlas de profesionales de la Gobernación.


13 de diciembre de 2013

AIEP Sede Valparaíso efectúa actividad de apoyo para estudiantes

Los jóvenes agradecieron este encuentro y recibieron productos nutritivos en la oportunidad.


Como una forma de motivar a los jóvenes, el departamento de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de AIEP Sede Valparaíso llevó a cabo una actividad de apoyo, que tuvo como objetivo incentivar a los alumnos antes de los exámenes que debían rendir.

Grizel Severino, jefa DAE de la Sede, explicó que el encuentro “tuvo el propósito de brindarles palabras de ánimo a los estudiantes en esta etapa relevante de las diversas Carreras. De esa manera, les demostramos que no se encuentran solos y que nuestra Institución siempre los está apoyando”.

Además, en la ocasión se les regalaron diversos productos alimenticios nutritivos, lo que, según palabras de la jefa DAE, “tuvo una óptima recepción de parte de los estudiantes, quienes agradecieron la instancia, comentando que no se lo esperaban”.


Proyecto de "Mochila con Cobertor" gana final nacional de concurso "Nace una Empresa"

Los jóvenes de la Sede Viña del Mar desarrollaron el prototipo que alcanzó el primer lugar, mientras que el segundo y tercer puesto lo obtuvieron las innovaciones de las Sedes de Talca y San Fernando, respectivamente.


La Escuela de Negocios realizó la final nacional del concurso "Nace una Empresa" en la Sede Bellavista, la que contó con presencia derepresentantes de 14 Sedes de nuestra Casa de Estudios y en la que finalmente se impuso el grupo de estudiantes de AIEP Sede Viña del Mar.

El grupo ganador obtuvo un descuento en el 15% del arancel de su matrícula, sus integrantes fueron los estudiantes Catherine Padilla, Paola Concha, Luis Campos, Christian Díaz y Nicolás Santander de Ingeniería en Administración de Empresas Mención RR.HH y desarrollaron la innovación llamada “Mochila con Cobertor”Luis Campos explicó el proyecto señalando que “nuestra idea consistió en crear una mochila dinámica que cuenta con un cobertor, que protege y ayuda con la lluvia y el clima en general. Funciona como mochila y abrigo si se quiere”.

El segundo lugar lo alcanzó el proyecto de la Sede Talca llamado “Gas de Planta Tuna”, ellos obtuvieron un 10% de descuento en el arancel y el tercer puesto lo obtuvo el “Cultivo de Hortalizas en Altura” de la Sede San Fernando, ganando un 5% de descuento.

Lorena Baus, subdirectora de la Escuela de Negocios y miembro del jurado evaluador, tuvo palabras para los ganadores y también para el resto de los equipos participantes: “Como Escuela estamos muy conformes y nos llena de orgullo el que muchos hayan viajado de tan lejos a participar. Felicitaciones a los ganadores y a los que no resultaron vencedores, el llamado es a no desanimarse, todos los proyectos tienen un potencial increíble y si se pulen pueden ser perfectamente realizables”.


Exitosa Semana TIC en AIEP Sede La Serena

En la actividad los jóvenes participaron de clases magistrales sobre certificaciones, nuevas tendencias en Internet y “cyberactivismo”. Además, se enfrentaron al desafío de desarrollar una aplicación móvil.


La Escuela de Tecnología de la Información y Comunicaciones de AIEP Sede La Serena celebró su semana con una serie de clases magistrales referentes a los avances que actualmente existen en la red de navegación internet, certificaciones y aplicaciones móviles. Temas que sin duda fueron de gran ayuda para los estudiantes quienes se mostraron muy felices y satisfechos por este ciclo de conferencias en nuestra Casa de Estudios.

Durante la actividad, Mauricio Toro, director regional de Injuv, expuso sobre la importancia de las “habilidades blandas”,  tales como la actitud frente al trabajo y las capacidades de comunicación en el desempeño de los jóvenes profesionales. Por su parte, Javier Chandía, presidente de Internauta Chile, habló sobre el “cyberactivismo” y cómo las redes sociales han permitido articular y difundir las demandas sociales de organizaciones estudiantiles, medioambientales o gremiales.

El consultor independiente de Microsoft, Felipe Zúñiga, dictó una charla sobre certificaciones Microsoft y nuevas tendencias de esta compañía. En tanto, Luis Figueroa, magister en Telecomunicaciones y TIC’s e instructor de CISCO Networking Academy, puso sobre la mesa un tema muy atractivo denominado “Internet, nuevo sistema nervioso”. Finalmente, Luis Antonio Gómez, expositor mexicano presentó una charla vía Skype sobre nuevas aplicaciones móviles.

Cabe mencionar que esta actividad estuvo abierta a la comunidad. Para cerrar la Semana TIC se realizó la “D-CODE Party”, espacio donde jóvenes, con y sin conocimientos o estudios de programación e informática, tuvieron el desafío de desarrollar una aplicación móvil para solucionar un problema planteado por una empresa.


Se desarrolla Semana de Desarrollo Social en AIEP Sede La Serena

Los estudiantes de las Carreras de Psicopedagogía y Asistente de Párvulos participaron en diferentes actividades para fortalecer sus competencias.


Los estudiantes de la Escuela de Desarrollo Social de AIEP Sede La Serena celebraron su semana con una variedad de actividades, que tuvieron como fin de estrechar lazos de compañerismo, asistir a clases magistrales y mostrar el material desarrollado durante su año académico.

A exhibición de las Carreras de Asistente de Párvulos y Psicopedagogía asistieron los directivos de la Sede, jefes de Carrera, coordinadores y estudiantes. En la oportunidad, se presentaron las clases magistrales de la coordinadora comunal del Programa Chile Crece Contigo, Claudia Forttes; la psicóloga de la Unidad de Buen Trato, Maritza Jorquera,  el trabajador social, Mauricio Jorquera y de Carlos Calvo, quien trató el tema de “Educación y Aprendizaje Mediado” con los estudiantes de Psicopedagogía.

Después de estas exposiciones todos tuvieron la oportunidad de presenciar el montaje de la obra “El Negrito Zambo”, actividad organizada por la Carrera de Asistente de Párvulos, para los hijos de los colaboradores de la Sede y público en general.


Be desing! termina con clase magistral de Hernán Garfias y Julián Naranjo

En la oportunidad, 15 estudiantes de Técnico en Diseño Gráfico y Diseño Gráfico conocieron sobre selección de piezas de diseño y desarrollo de ojo crítico.


Los estudiantes de AIEP Sede Concepción asistieron a la clase magistral titulada “Cómo seleccionar un buen diseño, el ojo crítico del diseño” dictada por Julián Naranjo, destacado diseñador de branding e identidad corporativa y Hernán Garfias, director Escuela DAC.

En la oportunidad, asistieron 15 estudiantes seleccionados por su alto rendimiento de segundo, cuarto y sexto semestre de Diseño Gráfico y Técnico en Diseño Gráfico. Los jóvenes conocieron sobre cómo seleccionar piezas adecuadas de diseño y el ejercicio diario del ojo crítico.

Para Luis Pérez, jefe de la Escuela DAC de la Sede, los temas tratados por los expertos deben ser considerados por los futuros profesionales al momento de "seleccionar recursos, materialidades, ideas, proyectos de diseño y comunicación gráfica de alto rendimiento”.


Ganador de Project Runway Latin America dicta clase magistral en AIEP

El diseñador Matías Hernán mostró imágenes de sus trabajos y les contó a los estudiantes su experiencia en el mundo de la moda.


Los estudiantes de la Escuela de Diseño de Vestuario de AIEP Sede Providencia asistieron a la clase magistral de Matías Hernán, diseñador chileno de 25 años, ganador de la tercera temporada de Project Runway Latin America.

El destacado profesional mostró sus creaciones vanguardistas, que lo han hecho participar en  desfiles como: Raíz Diseño, Pasarela Valparaíso, Slow Fashion y Santiago D’Moda; y además participar en publicaciones como Vogue Latinoamérica, Paula, Cosmopolitan y Vanidades. Durante su exposición fue bastante cercano con los estudiantes y muy descriptivo contando anécdotas con modelos.

Hernán les entregó un consejo a los jóvenes y los llamó a “perseverar, estudiar y creer en uno es la clave”. Finalmente, Silvia Vásquez, coordinadora de Vestuario, señaló que la visita del diseñador fue “enriquecedora y motivadora para los estudiantes, ya que es todo un referente para ellos porque es joven, creativo, vanguardista, atrevido y chileno”.


Diseñador conceptual musical dicta clase magistral a estudiantes de Escuela DAC

El experto Alejandro Ros, trabajó junto a más de 90 jóvenes de la Escuela contando su experiencia diseñando carátulas de discos para Soda Stereo, Babasónicos y Vicentico, entre otros.


La Escuela de Diseño, Arte y Comunicación recibió la clase magistral “Diseño para música y editorial”, dictada por Alejandro Ros, destacado diseñador conceptual editorial, que ha trabajado con la revista Ramona, Big-Malba, MTV y para los artistas Soda Stereo, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Babasónicos, Illya Kuryaki and The Valderramas, Gustavo Cerati, Bersuit Vergarabat, Vicentico y Miranda, entre otros. La Actividad se realizó en el marco del evento B-Desing desarrollado por la Escuela en AIEP Sede Concepción.

Durante los dos workshops realizados asistieron en total más de 90 estudiantes, quienes participaron desarrollando, a partir de la abstracción de un concepto, la base de la aplicación de la caratula y tapa inicial de un disco. Para este trabajo los jóvenes tuvieron como base el análisis del concepto, el deseo del cliente, la estructura de diagramación, lenguaje lineal, paleta de colores, recursos visuales y selección tipográfica.

Para Luis Pérez, jefe de la Escuela DAC de la Sede, señaló que la exposición permitió a los jóvenes “conocer de primera línea el trabajo y la experiencia de uno de los más importantes diseñadores gráficos del continente”. A esto agregó que los alumnos destacaron “la calidad y nivel de los trabajos presentados por Ros, así como los artistas para los que trabaja”.


Julián Naranjo dicta clase magistral en AIEP Sede Concepción

El experto en branding habló sobre la importancia del desarrollo de identidades corporativas, el proceso de desarrollo creativo, la conceptualización y contextualización de lo que se desea graficar, entre otros.


Estudiantes de AIEP Sede Concepción asistieron a la clase magistral “Retrospectiva de lo Cotidiano” de Julián Naranjo, destacado diseñador reconocido con el premio Medalla de Oro en el “New Arts Directors Club of New York”, y que ha realizado publicaciones en las revistas Idea Magazine, Print y Graphics, entre otras. La actividad se desarrolló en el contexto del seminario Be Desing! de la Escuela DAC.

El experto en branding habló frente a más de 45 jóvenes sobre la importancia del desarrollo de identidades corporativas, el proceso de desarrollo creativo, la conceptualización y contextualización de lo que se desea graficar, los fundamentos básicos del diseño y la implementación de parámetros estéticos y funcionales en el diseño de marcas.

Para Luis Pérez, jefe de área de la Escuela DAC, fue muy destacado contar con Naranjo y señaló que él “ha diseñado más de 200 marcas de las más reconocidas e importantes del país. Trajo la influencia de Milton Glaser, Seymour Schwast y la gráfica japonesa. Lo que junto a una revalorización del patrimonio visual local, ayudó a elevar el nivel del medio nacional. Un ícono de la historia grafica chilena”.


11 de diciembre de 2013

Docente AIEP gana “Beca Arte CCU 2013”

Raimundo Edwards, quien se desempeña como académico de nuestra Casa de Estudios desde el 2010, expondrá en la “Y Gallery” de Manhattan.


Raimundo Edwards, quien se desempeña como académico de nuestra Casa de Estudios desde el 2010, obtuvo la Beca Arte CCU 2013, tras presentar su trabajo que se caracteriza por la “investigación en torno a los desplazamientos del lenguaje pictórico”.

El docente estará radicado en EE.UU. desde febrero a mayo de 2014, reconocimiento le permitirá exponer en la prestigiosa “Y Gallery” de Manhattan, Estados Unidos. Luego de su éxito, nos reunimos con él y hablamos sobre su trabajo, la alegría que sintió por recibir este premio y la relevancia de su experiencia como docente, entre otros temas. En la siguiente entrevista, conoce a este destacado artista de nuestra Institución.

¿En qué consiste la Beca CCU?

-En una residencia, por cuatro meses, en el ISCP de Brooklyn, que es un centro internacional de arte y curatoría contemporánea. Luego, expondré en la Y Gallery de Manhattan.

¿Qué representa para ti esta beca y la posibilidad de exponer en la “Y Gallery de Nueva York”?

-Representa varias cosas, pero esencialmente un respaldo al trabajo que he desarrollado los últimos años y una oportunidad de expansión de mi arte al ámbito internacional.

¿Cuáles son tus últimos trabajos y en qué los has inspirado?

-Son trabajos que dialogan con los espacios en los que han sido expuestos, a  partir de la recolección de residuos automotrices y vegetales en recorridos por la ciudad y sus alrededores. Elementos que  posteriormente pasan por un proceso de ajuste a través de técnicas pictóricas, para luego ser exhibidos en montajes fragmentarios que se apropian del lugar arquitectónico en el que se muestran. En él se pueden ver distintos grados de representación desde la pintura, el video, la imagen digital y el volumen, conviviendo en un mismo lugar bajo ciertas características cromáticas comunes.

Tu experiencia como docente ¿ha servido para crecer profesionalmente?

-Absolutamente. La experiencia como académico es un desafío constante, ya que se desarrolla en conjunto con cada grupo de estudiantes. De esa manera, conoces diferentes personalidades, inquietudes y actitudes. En estos años he tenido una excelente relación con mis alumnos, así como con los directores de Carrera y los compañeros docentes.

¿De qué forma te ha hecho crecer profesionalmente este trabajo?

-Fundamentalmente en la relación con los estudiantes y la metodología de trabajo que implica organizar cada semestre. Los diálogos y el modo en que asimilan los trabajos, son un estimulo  permanente y establecen distintos desafíos que se reflejan en los procesos personales que utilizo en mi propio trabajo.

Te invitamos a enviar un mensaje a los estudiantes de AIEP, para que se motiven a trabajar duro y así tener la oportunidad de acercarse a becas y reconocimientos.

-La disciplina personal y la constancia han sido las claves en mi proceso de trabajo. Estar actualizado en relación a lo que sucede en nuestro país como a nivel internacional es fundamental. Siempre estar atento a lo que está sucediendo a tu alrededor, estar consciente de ello ayuda muchísimo a aportar con elementos nuevos o que al menos cuestionan lo que ya existe. Esto en todo ámbito, no sólo en las artes visuales si no que es aplicable a cualquier profesión.



Senador Ricardo Lagos Weber dicta clase magistral en AIEP

El evento reunió a más de 120 jóvenes de la Sede Viña del Mar, quienes escucharon sobre el rol de la política al servicio del desarrollo social.


El senador Ricardo Lagos Weber dictó una clase magistral en AIEP Sede Viña del Mar sobre "La Política al Servicio del Desarrollo Social". La actividad fue organizada por la Escuela de Desarrollo Social, con apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

El evento reunió a más de 120 jóvenes, quienes participaron activamente de la actividad. Los temas tratados por el parlamentario apuntaron hacia las políticas públicas, el presupuesto nacional, el rol del Senado y de la Cámara de Diputados con respecto al tema.

Anna Traverso, jefe de Área de la Escuela, señaló que “lo que me pareció más interesante fue la posibilidad de dialogo que se generó luego de la exposición. Los estudiantes de todas las Carreras plantearon sus posiciones e inquietudes sobre posiciones políticas, cuestionamiento hacia el rol del poder legislativo y de la clase política. Todo ello con muchos argumentos y en un ambiente marcado por el respeto”.


AIEP Sede Providencia realiza “1ra Feria de Vestuario”

Los titulados y estudiantes de las Escuelas de Diseño de Vestuario y Estética Integral pudieron mostrar sus trabajos de ropa, accesorios y zapatos.


Ex estudiantes de AIEP Sede Providencia participaron en la “1ra Feria de Vestuario”, actividad organizada por las Escuelas de Diseño de Vestuario y Estética Integral en la Sede. En la oportunidad, los asistentes pudieron ver stands con coloridas prendas y accesorios, además los alumnos de Técnico en Cosmetología expusieron sus trabajos de pintura, para decorar el lugar.

En la actividad, participaron las diseñadoras Paz Torrejón, Vania Galvez, Claudia Fuentes y María Constanza Echeñique, quienes mostraron sus diseños de vestuario urbano; Por su parte Daniela Leiva, Contanza Cohaila, Katherine Becerra, Cinthya Reyes y Tamara Fuentes presentaron sus accesorios, complementos y trajes entretenidos; Finalmente Cindy Cañupan, Melina Rapiman, Pedro Ramos exhibieron sus textiles, zapatos y bolsos de cuero.

Isser Donoso, subdirectora de la Escuela de Estética y organizadora del evento, manifestó que “a los expositores les encantó el lugar, el ambiente y la posibilidad de exponer, porque aquí se les dieron todas las facilidades”. A esto Donoso agregó que “convocarlos no fue difícil porque son titulados de nuestra Casa de Estudios que tienen sus emprendimientos. Por lo que pudieron mostrar y vender sus productos”.


Docente AIEP toca en presentaciones de Ennio Morricone en Chile

El jefe de área de la Escuela de Sonido, Televisión y Locución de AIEP Sede Providencia, Rodrigo Araya, comenta qué sensaciones le produjo compartir escenario con el reconocido compositor italiano.


Para Rodrigo Araya, jefe de área de la Escuela de Sonido, Televisión y Locución de AIEP Sede Providencia, no será fácil olvidar la visita del destacado director italiano, Ennio Morricone. Durante las dos presentaciones que realizó el maestro en Chile, el docente tuvo la oportunidad de compartir el escenario con el compositor. Conoce las impresiones del académico, quien se desempeña en nuestra Institución desde abril de 2012, en la siguiente entrevista.

-¿Cómo surge la posibilidad de presentarte junto a Ennio Morricone?

A través de la red de contactos profesionales que uno genera en el medio. La productora contrató a la Orquesta Clásica de la Usach, pero se necesitaban aún más músicos para ejecutar las partituras del maestro, razón por la cual me contactaron. Mi especialidad es la percusión sinfónica, que abarca una gran variedad de instrumentos, que van desde el triángulo hasta los teclados: como la marimba y el vibráfono. En esta oportunidad, participé como jefe de fila, tocando los timbales.

-¿Qué sentiste al compartir escenario con el creador italiano?

Principalmente la emoción de interpretar música de grandes películas, bajo la batuta de su propio compositor. Nunca imaginé estar con él, por lo que agradezco infinitamente la instancia. También he tenido la oportunidad de tocar con directores de una relevante trayectoria internacional, como Zubin Mehta. 

- ¿Sirven experiencias como éstas para transmitirles conocimientos a los estudiantes?

Rescato el rigor y la disciplina con que se trabaja en este nivel de producción. El profesionalismo y nivel de atención a los detalles es algo que me gustaría y pretendo transmitir, de alguna forma, a los jóvenes.
-¿Cuánto ha aportado AIEP en tu carrera?

Siempre he recibido el apoyo de la Institución para seguir desarrollando mi carrera profesional como músico y sonidista. Siento que como jefes de Área tenemos la obligación de mantenernos activos en nuestra especialidad, retroalimentando esa experiencia hacia los estudiantes.

-¿Cuáles son tus proyecciones como docente y músico?

Espero aportar al crecimiento y consolidación  de AIEP como la mejor Escuela del país. Como artista, mantenerme siempre activo, sin abandonar jamás la música.


Estudiantes Escuela GHT visitan Sernatur en Rancagua

En la oportunidad, 50 jóvenes conocieron las nuevas instalaciones de la Oficina de Información y Atención Turística de la región.


Los estudiantes primero y segundo año de la Carrera de Técnico en Turismo de AIEP Sede Rancagua visitaron las dependencias deSernatur en la ciudad y participaron de una capacitación sobre información turística.

En la oportunidad, 50 jóvenes conocieron las nuevas instalaciones de la Oficina de Información y Atención Turística de la región. En el recorrido fueron guiados por la coordinadora regional de la unidad, Cecilia Yañez; el jefe de la Escuela, Carlos Dahms y la docente Ana Victoria Sharpe. 

Para Carlos Dahms, la actividad fue “importante para el proceso de formación de los estudiantes”, a esto agregó que con esta actividad pueden distinguir “cuáles son las principales herramientas para la adecuada atención. Y a su vez, conocer la información que Sernatur dispone de los principales atractivos, y planta turística, al servicio de los visitantes y turistas”.


Escuela de Negocios realiza “Feria de la Pulgas” en AIEP Sede Antofagasta

En la actividad Los jóvenes de primer año demostraron sus habilidades prácticas en ventas y trabajo en equipo.


Los estudiantes de la Carrera Ingeniería En Administración de Empresas con mención en Marketing organizaron la “Feria de las Pulgas” para finalizar el módulo “Técnicas de Ventas y Efectividad Comercial” en AIEP Sede Antofagasta. A la actividad asistieron estudiantes de todas las Escuelas de la Sede.

Los jóvenes de primer año demostraron sus habilidades prácticas en ventas y trabajo en equipo. Según la docente Rossy Escobar “el desarrollo de esta actividad marca el inicio de una generación de estudiantes de Marketing, motivados por aplicar aquello que se aprende en la sala de clases y por tener la camiseta puesta por su Carrera”.

De acuerdo a la estudiante Lilly Álvarez, quien participó en el desarrollo de la actividad, esta fue la “primera vez en mi vida que realizo una actividad como ésta. Creo que los buenos resultados se debieron a la organización, la energía y el trabajo del grupo”. A esto agregó que “la base de fue la unión del grupo y eso nos llevó a relajarnos y pasarlo muy bien”.


Estudiantes Escuela DAC asisten a “Charla Motivacional” en AIEP Sede Providencia

Los temas que abordó en su exposición el experto, Guillermo Torres, fueron: la felicidad, su carrera, su proyección en el futuro y las diferentes técnicas que hay para optimizar el tiempo.


Los estudiantes de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP Sede Providencia asistieron a una “Charla Motivacional” dictada por el psicopedagogo, Guillermo Torres. La actividad fue organizada por Marcelo Espinoza, Jefe de área de Diseño Gráfico y Publicidad, para que los jóvenes enfrentaran el último período del año.

Los temas que se abordaron con los alumnos fueron: la felicidad, su carrera, su proyección en el futuro y las diferentes técnicas que hay para optimizar el tiempoTorres indicó que es fundamental para rendir bien, tener una actitud positiva, tomar mucha agua, comer un buen desayuno y dormir. La dinámica se complementó con un cortometraje de 18 minutos llamado “El Circo de La Mariposa”, protagonizado por Nick Vujicic.

El experto finalizó señalando tres tips que realizan las personas exitosas: “Hay que salir a buscar las cosas, estas no llegan a golpearnos la puerta de la casa; hay que estar preparados para las cosas que se nos presentan: estudiar, saber escuchar y no andar improvisando por la vida; y por último, aprovechar las oportunidades que nos da la vida”.


Escuela de Desarrollo Social apadrina a niñas de Hogar María Ayuda

En el marco de la celebración de la semana de la Escuela, se llevó a cabo una tarde recreativa en AIEP Sede Viña del Mar.


Estudiantes de la Escuela de Desarrollo Social de AIEP Sede Viña del Mar recibieron la visita de 18 niños del hogar María Ayuda, quienes pudieron disfrutar de una jornada repleta de sorpresas y juegos. La actividad fue el evento de culminación de la semana de la Escuela y contó con la participación de los jóvenes de las carreras de Psicopedagogía, Técnico Jurídico, Trabajo Social y Técnico en Trabajo Social.

Los alumnos fueron dirigidos por la docente Patricia Herrera y prepararon una tarde inolvidable para los pequeños. La jefe de área de la Escuela, Anna Traverso, se refirió a la importancia de incluir actividades de este carácter en el proceso educacional de los futuros profesionales señalando que “nuestro modelo de educación, no sólo formamos técnicos y profesionales de excelencia, sino que también personas con una alta responsabilidad social”.

La tarde recreativa finalizó con la entrega de regalos para los niñas de María Ayuda, quienes después junto a sus padrinos disfrutaron de una once mientras jugaban con sus juguetes.


Estudiantes AIEP Sede Talca realizan acción social en Mercedes

Más de 60 jóvenes de la Escuela de Desarrollo Social recuperaron las áreas verdes y la fachada de la posta de la localidad.


Enmarcado en la celebración de la semana de la Escuela de Desarrollo Social, estudiantes de AIEP Sede Talca visitaron Mercedes, localidad que presenta altos índices de vulnerabilidad en un importante número de su población.

En la ocasión, la posta de la zona recibió a más de 60 jóvenes de las Carreras Técnico en Trabajo Social, Psicopedagogía y Asistente de Párvulos, quienes recuperaron las áreas verdes y la fachada del establecimiento de salud, con el propósito de hacer más agradable la estadía en el centro asistencial y así mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios.

Veisa Montesino, jefa de Carrera del Área, destacó “el trabajo arduo y las ganas de hermosear el lugar de los alumnos. Esta instancia beneficia el desarrollo humano y la formación de nuestros técnicos y profesionales. Por su parte, los funcionarios de la posta agradecieron la iniciativa, ya que ellos aseguraron que la salud no sólo es curar y medicar, sino que también es dar espacios para eldesarrollo, la comunicación y la dignidad de las personas”.

Además, la jefa de Carrera complementó que “los jóvenes se mostraron orgullosos de lo que habían logrado con este trabajo que es muy relevante para el área de la salud comunitaria. Aunque no fue fácil motivar a los estudiantes a participar, el pasar de las horas,compartir y ver los avances, dio como resultado un grupo afiatado y gustoso de intervenir en esta acción social, que se reiterará durante el próximo año”.


Estudiantes de la Escuela de Deporte se coronan tricampeones en Torneo de Balónmano

En el partido final los jóvenes de AIEP Sede BUS se impusieron por 9-8 a la U. Santa María.


Los estudiantes de la Escuela de Deporte de AIEP Sede Barrio Universitario se coronaron campeones por tercer año consecutivo del Torneo “Intertalleres Extra Programáticos de Balónmano”, organizado por la U. Andrés Bello. En la oportunidad ocho equipos de distintas instituciones educacionales se enfrentaron.

En el partido final los jóvenes Osvaldo Valenzuela, Gonzalo Núñez, Alexis León, Héctor Cuevas, Andrés Saldaña, Pablo Zambrano y Leonardo Reyes derrotaron a la U. Federico Santa María por 9-8, partido que fue reñido hasta el último minuto. “Fue un campeonato duro, pero el último partido fue lo mejor. Nunca había tenido una final, fue duro y de mucho roce” comentó Osvaldo Valenzuela.

Constanza Kameid, jefe de área de la Escuela, señaló que “el año pasado nos invitaron al torneo de clausura, y este año al de apertura y clausura. Este último fue el más sacrificado de todos y obtener el primer lugar tiene un sabor especial, ya que a puro corazón lo logramos”.

AIEP Sede Rancagua realiza Semana TIC

Más de 300 jóvenes de diferentes Carreras asistieron a 15 clases magistrales dictadas por destacados especialistas.


Los estudiantes de AIEP Sede Rancagua asistieron a la Semana de la Escuela TIC, en la oportunidad los jóvenes participaron de 15 clases magistrales, entre las que destacaron las de “Robótica”, dictada por Eduardo Rojas; “Control Antirobbo de Vehículo con Arduino”, de Emilio Quinteros y Amaro Vargas, y “Arduino”, dictada por Alexei Rojas.

En la actividad intervinieron más de 300 jóvenes de las Carreras de Técnico en Programación Computacional, Técnico en Programación y Análisis de Sistemas, Ingeniería de Ejecución en Informática mención Desarrollo de Sistemas y titulados de Ingeniería de Ejecución en Informática del año 2012Alex Navarro, jefe del área TIC de la Sede, señaló que “la actividad realizada fue un aporte al desarrollo de nuestros estudiantes, ya que mostró los distintos perfiles profesionales a los cuales nuestros estudiantes pueden optar en el mundo laboral”.

Por su parte, la estudiante María José Poblete, indicó que “me pareció bastante provechoso el hecho de que se den estas instancias de compartir conocimientos con destacados profesores”, a esto agregó que “en mi caso me gustó la charla de la profesora Marcela Ponce, sobre las pruebas QA. Me aportó mucho, ya que con el material que entregó pude profundizar más en el tema de mi tesis".