Pages

28 de noviembre de 2013

Estudiantes AIEP crean novedosa maqueta automotriz

El prototipo, desarrollado por los jóvenes de la Sede Concepción, permitirá advertir fallas en vehículos pesados durante el proceso de suspensión de ejes en un taller mecánico.


Como parte del módulo de “Taller de Sistema de Dirección y Suspensión”, cuatro estudiantes de la Escuela de Ingeniería de AIEP Sede Concepción, realizaron una novedosa maqueta para mejorar un sistema de suspensión neumática de levantamiento de ejes en vehículos pesados. Los creadores de esta iniciativa fueron Rodrigo Silva, Cristián Cabezas, Francisco León y Edgardo Soto, de segundo semestre de la Carrera Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica, supervisados por el docente, Víctor Pincheira.

El prototipo, que se conecta a la red neumática de un taller mecánico, entrega una visión general e inmediata durante la operación de un sistema de suspensión de ejes en vehículos pesados. Logrando advertir en tiempo real las posibles fallas que se deben solucionar en los automóviles.

El jefe de Mecánica de la Sede, Manuel Herrera, destacó la iniciativa de los jóvenes y señaló: “es enriquecedor ver como nuestros estudiantes se comprometen con su Carrera e Instituto cuando realizan este tipo de actividades, donde pueden aplicar losconocimientos que van adquiriendo en los módulos y ayudar a sus compañeros mediante su trabajo, ya que esta maqueta quedará disponible en la Escuela de Ingeniería para uso de todos quienes la solicite”.


Alcalde de Los Ángeles se reúne con rector AIEP

En la ocasión, Esteban Krause y Fernando Martínez, dialogaron sobre temas de educación.


El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, asistió hasta las dependencias de la Sede, con el objetivo de reunirse con el rector de AIEP, Fernando Martínez. En la oportunidad, la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios dio a conocer los pilares de la Institución, que se enfocan en la óptima formación académica de los jóvenes.

Además, en la ocasión, ambos reiteraron su compromiso con la comunidad de la zona, razón por la que conversaron de problemáticas educacionales que existen en la ciudad. María de los Ángeles Blu, directora ejecutiva de AIEP Sede Los Ángeles, comentó que en esta cita “el edil agradeció la colaboración que ha tenido nuestra Institución con el municipio y los ciudadanos. Junto a esto, Krause valoró el posicionamiento y prestigio que tenemos en la comuna”.

También, María de los Ángeles hizo un balance positivo del acontecimiento, ya que “el rector pudo dar a conocer los valores y la política de calidad institucional”. En tanto, Esteban Krause destacó esta reunión, manifestando que “AIEP ha sido y seguirá siendo un apoyo para la comunidad”. Sumado a lo anterior, agradeció las actividades que nuestra Casa de Estudios efectúa en la ciudad, como la Expo Empleos y los encuentros con la mesa de fomento de la municipalidad.


AIEP Sede Providencia realiza seminario “Hablemos de Emprendimiento”

En la oportunidad, destacados innovadores expusieron su experiencia frente a los estudiantes de la Carrera Técnico en Diseño de Espacios y Equipamientos.


La Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP Sede Providencia realizó el seminario “Hablemos de Emprendimiento” a cargo del jefe de Carrera, Antonino Orlandini. En la oportunidad, expusieron, frente a los estudiantes Carla Roasenda y Rodrigo Zúñiga, los fundadores de www.fabricame.com; Daniela Larraín, ingeniero en marketing de ABCDIN y Salvador Achondo, gerente de operaciones de Algramo.

Los primeros en exponer fueron los precursores del sitio web fabricame.com. Diseñadores que ganaron un premio Fondart y levantaron el primerdirectorio con todos los proveedores de fabricación digital de nuestro país“El que la sigue la consigue” es una de las frases favoritas de Roasenda, quien expuso frente a los jóvenes de la Carrera Técnico en Diseño de Espacios y Equipamientos e indicó: “en este mundillo creativo si tú no estás al 100% no lo vas a lograr. Se debe tener esfuerzo, trabajo y creatividad si quieres conseguir cosas”. Así mismo,Zúñiga manifestó que “lo importante son los proyectos, no uno, por eso hay que tener cuidado con los egos personales y los del medio”.

En el segundo turno se presentó Daniela Larraín, ex estudiante de nuestra Casa de Estudios, quien aconsejó a los jóvenes “realizar cosas que los representen y sean un aporte, no todo es plata”. A esto agregó que “independiente del lugar donde estudies o los magister que tengas, todo va a depender de ti. Tienes que querer aprender, ser busquilla, preguntona, siempre querer conocer más y especializarte”.

Finalmente, el diseñador Salvador Achondo, explicó su propuesta en www.algramo.cl, donde realizan ventas al detalle por medio de envases dispensadores reciclables. Además incentivó a los alumnos a ejecutar proyectos que no sólo involucren la creatividad, sino también, el compromiso con la sociedad y el mundo que los rodea.


27 de noviembre de 2013

AIEP lanza Escuela de Deporte en Sede Antofagasta

Durante la visita de la directora de la Escuela, Soledad Bacarreza, se reunió con la alcaldesa, Karen Rojo, a quien le entregó detalles de la nueva Carrera de Técnico Deportivo que se impartirá en la ciudad desde 2014.


La Escuela de Deporte de AIEP impartirá la Carrera de Técnico Deportivo en la Sede Antofagasta desde marzo de 2014, en este marco Soledad Bacarreza, directora de la Escuela visitó la ciudad y se reunió con la alcaldesa de la ciudad Karen Rojo, para entregar detalles de esta nueva propuesta que entrega nuestra Casa de Estudios a la zona.

La alcaldesa Rojo destacó la apertura de la Escuela en la ciudad e indicó que “esta es una excelente iniciativa de AIEP y va en conjunto con el eje estratégico que tenemos en nuestra Municipalidad, que es incentivar el deporte en nuestra ciudad. Tenemos grandes programas en esta área, no solamente en infraestructura en los aspectos urbanos, también asociados a aspectos de barrios y por eso es vital contar con una alianza que permita que las generaciones que salgan de esta Carrera puedan ser derivados comoestudiantes en práctica, así como también contar con futuros profesionales en puestos de monitores en las poblaciones o en losprogramas deportivos de la Dideco”.  

Por su parte Soledad Bacarreza indicó que “vamos a abrir la Carrera de Técnico Deportivo en la Sede Antofagasta, tendrá 20 vacantes para llenar un espacio que hace falta en la oferta académica en la ciudad. Faltan carreras deportivas, acá hay mucho campo donde enseñar deporte y pensamos que es un área fértil”.



AIEP lanza Carrera Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Con la presencia de destacados innovadores y emprendedores, nuestra Casa de Estudios lanzó la Carrera que tendrá presencia en las Sedes de Bellavista, Concepción y Viña del Mar.


AIEP lanzó su nueva Carrera Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Móviles de la Escuela TIC y para eso contó con dos invitados de primer nivel que brindaron una clase magistral sobre conectividad y nuevas tendencias, todo esto en el marco del seminario "Aplicaciones Móviles: Tecnología de Hoy".

En la oportunidad, los invitados fueron Leonardo Prieto, fundador de FayerWayer y BetaZeta, medios especializados en vanguardias tecnológicas, y Radu Dutzan, creador de famosas aplicaciones como Cuánto Falta, que permite saber a qué hora pasará el próximo bus del Transantiago.

“Leo” Prieto indicó que la nueva apuesta de nuestra Institución es positiva y que “hoy en día todo es móvil y eso ni siquiera es tendencia, es algo más que ya está instalado. Las aplicaciones se han multiplicado y hoy todo va dirigido a los móviles. Tener una carrera técnica de dos años que perfeccione al profesional que se dedicará a esto es una muy buena decisión”.

Por su parte Rodrigo Herrera, director de la Escuela TIC, quien también brindó una charla explicativa, agregó que “tenemos la confianza que nuestros futuros profesionales, que egresen como desarrolladores de aplicaciones móviles, llegarán muy preparados al mercado laboral. Contamos con las herramientas tecnológicas y el experticia necesaria”.

Los próximos lanzamiento se realizarán en Viña del Mar el miércoles 27 de noviembre a las 19:00 hrs. y en Concepción el jueves 28 de noviembre a las 11:00 hrs. Conoce más detalles de la Carrera aquí.


AIEP realiza impactante desfile titulado "Color y Estética: Mitología"

Más de 350 estudiantes de la Escuela de Estética Integral mostraron sus creaciones en peinados y cuerpos pintados.




En el marco del egreso de los estudiantes de la Escuela de Estética Integral, de AIEP Sede Providencia, se desarrolló el desfile denominado“Color y Estética: Mitología” ante más de mil espectadores en el Teatro La Cúpula.

En total fueron 350 jóvenes los que mostraron sus creaciones en peinados y cuerpos pintados, al que además asistieron destacadas personalidades de la moda, la estética, mundo empresarial y político.

Para Sebastián Ferrer, director de la Escuela de Estética Integral de AIEP, “este es un evento de clase mundial hecho por los estudiantes, donde les damos la oportunidad de trabajar con los más altos estándares de calidad y exigencias, porque queremos que sean los mejores profesionales del mercado y así lo hicieron, trabajando con el más alto nivel de profesionalismo, logrando una puesta en escena de altísimo nivel”.


26 de noviembre de 2013

Empresa “Muelle de Penco” dicta clase magistral a estudiantes Escuela COC

Los jóvenes de Prevención de Riesgo de AIEP Sede Concepción visitarán empresa durante el 2014.


Los estudiantes de segundo semestre de la Carrera de Técnico en Prevención de Riesgos de AIEP Sede Concepción escucharon la clase magistral “Procesos Productivos en el Ámbito Portuario”, dictada por Luis Peñailillo Sanhueza, jefe del departamento de Prevención de Riesgos, Muelle de Penco. En ella pudieron conocer el proceso productivo de la empresa y los riesgos que se encuentran asociados a este tipo de faena.

En la oportunidad, los más de 45 jóvenes conocieron sobre la empresa portuaria, que se encuentra ubicada en el sector industrial de la comuna de Penco en la región del Biobío y funciona como terminal de puerto de embarque almacenando productos como azúcar, salitre y carbón, los cuales son distribuidos a distintos puntos del país. Los ejecutivos de la compañía se comprometieron a recibir a los estudiantes de la Escuela COC, quienes realizarán una visita durante el año 2014, estrechando los vínculos entre la empresa y AIEP Sede Concepción.

Para el jefe de Carrera, Hugo Matamala, la actividad "se concentró básicamente en poder lograr que nuestros estudiantes pudieran conocer la empresas y a nosotros como Escuela nos permite conocer y anticiparnos a los requerimientos de los empleadores".


Estudiantes de AIEP Sede Providencia realizan “Festival de Arte y Música Callejera”

Los jóvenes coordinaron la actividad en la que destacaron batucadas y presentaciones en vivo de música, malabarismo, monólogos y arte.


Los estudiantes de las Escuelas de Sonido, Televisión y Locución y Diseño, Arte y Comunicación de AIEP Sede Providencia organizaron un “Festival de Arte y Música Callejera”. En la oportunidad se presentaron los artistas callejeros Thiago Lyra, Carlos Fuentes, Forastero Fernandez, Camilo Antileo, Patricio Fernandez, Mc Zertero, Moruxstay & Marbeats, Farneman, Djurdjevdan y dos batucadas.

Los jóvenes de las Carreras de Locución y Conducción de Radio y Televisión, Técnico en Comunicaciones y Relaciones Públicas, y Diseño Gráfico coordinaron la actividad en que destacaron batucadas y presentaciones en vivo de música, malabarismo, monólogos y arte. La presentación fue cerrada por el espectáculo realizado por un grupo de artistas que se tomaron la calle con su batucada, zancos y coloridos disfraces.

El director ejecutivo de la Sede, Humberto Paredes, felicitó a todo el equipo de Locución, encabezado por Paulina Magnere y Claudio Romero y también a los docentes que coordinaron la actividad, además agregó que “agradezco y felicito a nuestros estudiantes que con mucha seriedad y profesionalismo realizaron esta actividad. Habían comisiones de aseo, producción, grabación, animación, sonido y todo lo que un gran espectáculo debe tener”.


Destacada actuación de estudiantes AIEP en torneo de tenis de mesa

Los jóvenes de la Escuela de Deporte alcanzaron el segundo lugar en el campeonato de ascenso de la LDES.


Estudiantes de la Escuela de Deporte de AIEP Sede San Joaquín tuvieron una destacada actuación en el Torneo de Tenis de Mesa de la Liga Deportiva de la Educación Superior (LDES) de la Región Metropolitana. Los jóvenes obtuvieron el segundo lugar del ascenso de varones.

Los alumnos Gustavo Castro, de la Carrera Ingeniería en Ejecución en Gestión Deportiva; Omar Moraga y Rodrigo Palta, ambos de Técnico Deportivo, lograron 14 puntos tras enfrentar a ocho equipos entre los que destacaron la U. Mayor, UDP, U. Central y UCSH.

Víctor Donoso, subdirector de la Escuela, señaló que “por ser nuestra primera participación nos correspondió la división ascenso. El primer partido perdieron con la U. Mayor por no conocer bien el sistema de campeonato. Luego vencieron a todos los rivales , cayendo en el partido con la UCSH que fueron los campeones en igualdad de puntaje. El segundo lugar implica el ascenso a la División Honor para el año 2014”.

Donoso agregó que “nuestra intención es que se desarrollen talleres de Tenis de Mesa en nuestras Sedes y conformar un equipo más numeroso y además integrar a las damas”.


AIEP organiza debate de candidatos al Senado en Los Ángeles

En la instancia, los postulantes Felipe Harboe, Víctor Pérez y Odette Carrasco, dieron a conocer sus ideas sobre temas locales y de país.


AIEP Sede Los Ángeles junto a  Diario La Tribuna, organizaron y realizaron un foro-debate entre candidatos al Senado. El encuentro, que se llevó a cabo en nuestra Casa de Estudios, contó con la intervención de tres postulantes al Congreso Nacional.

En la oportunidad, plantearon sus diversas posiciones, sobre temas locales y de país, los políticos Felipe Harboe, actual diputado del Partido por la Democracia (PPD)Víctor Pérez, senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Odette Carrasco, independiente. En la instancia, que tuvo como público a estudiantes de nuestra Institución, los postulantes compartieron sus ideas con respecto a la implementación de una nueva constitución, la legalización de la marihuana y voto chileno en el extranjero, entre otras temáticas.

Harboe comentó que “soy partidario de avanzar en una reforma constitucional profunda, pero esto debe darse dentro de los causes de la institucionalidad, es decir, en el Parlamento”. En tanto, Pérez se mostró en contra de la legalización de la marihuana, afirmando que “los estudios demuestran que esta droga es la puerta de entrada para el consumo de otras”.  Mientras que Carrasco habló sobre el voto de chilenos en el extranjero, aseverando que “todos los compatriotas tienen derecho a sufragar”.

Una de las presentes en el encuentro fue Carola Cuevas, estudiante de Trabajo Social de AIEP, quien aseguró que “nos interesan mucho este tipo de instancias, ya que nos permite entender de mejor forma cuáles son las ideas de los postulantes. Vi a candidatos de buen nivel, con conceptos claros”.


22 de noviembre de 2013

Escuela DAC de AIEP Sede Rancagua realiza evento “CREA 2013”

En la tercera versión de la actividad, los estudiantes expusieron una muestra con sus trabajos y además asistieron a una clase magistral dictada por el destacado diseñador industrial, Rubén Meléndez.


La Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP Sede Rancagua realizó una nueva versión del evento “CREA 2013”, en la oportunidad se desarrollaron muestras de trabajos y una conferencia principal titulada “Diseño, Innovación y Territorio”, la cual fue presentada por el destacado diseñador industrial Rubén Meléndez.

En fue la tercera versión del evento, los jóvenes de las Carreras de Diseño Gráfico y Técnico en Diseño Gráfico expusieron en la Sede, transformando el espacio común en una muestra de trabajos. La clase magistral de Meléndez, se realizó en el auditorio y reunió a 90 jóvenes.

Silvana Moroni, subdirectora de la Escuela, señaló que “fue una gran actividad, en donde se vio reflejado el compromiso de los alumnos y del equipo docente, que viene trabajando de hace mucho tiempo con buenos resultados. Esto hace que todos queden motivados para la versión 2014 y para continuar por la senda de la calidad”.


20 de noviembre de 2013

Estudiantes de la Escuela de Negocios realizan “Taller de Capacitación”

Los jóvenes de AIEP Sede Antofagasta de las Carreras de Ingeniería y Técnico en Administración de Empresas participaron en la actividad.


La Escuela de Negocios de AIEP Sede Antofagasta realizó un “Taller de Capacitación Integral”, el cual tuvo por objetivo dar a conocer unprograma de capacitación que se orientó a las distintas temáticas que involucran al trabajador y su familia, entre las que destacaron el Taller de Yoga, Imaginería, Fitoterapia, Seguridad en el Hogar, Cata de Vinos, Globoflexia, Repostería básica, Maquillaje y Protocolo.

La presentación estuvo a cargo de los estudiantes de las Carreras de Ingeniería y Técnico en Administración de Empresas mención Recursos Humanos y para lograrla investigaron necesidades en el medio. En base al análisis, los jóvenes elaboran programas de capacitación y talleres interactivos utilizando distintas metodologías y recursos didácticos.

El jefe de Carrera, Gustavo Núñez, señaló que en este tipo de actividades “los alumnos demuestran sus potencialidades y comparten sus trabajos de manera práctica y entretenida, además es una de las funciones más importantes de las áreas de Recursos Humanos y así nuestros estudiantes aprenden”. Finalmente destacó que “es gratificante apreciar de lo que son capaces de lograr cuando se sienten motivados por su especialidad”.


AIEP Sede Bellavista recibe Examen de Certificación Cisco ITQ

Nuestra Casa de Estudios albergó la certificación de formación de instructores, con la participación de cinco academias ligadas a Cisco en Chile.


AIEP Sede Bellavista fue el lugar escogido para llevar a cabo el examen de certificación Cisco ITQ (Instructor Training Qualification),certificación de formador de instructores Cisco para academias en Chile. En la oportunidad participaron instructores de las distintas academias Cisco en Chile: Inacap, IPChile, DuocUC, FRAD y nuestra Institución.

En esta oportunidad, el examinador fue José Pablo Esquivel, costarricense y gerente técnico de Cisco para América Latina y el Caribe, quien comentó la importancia del proceso señalando “formar a instructores y que estén bien capacitados y a la vanguardia en nuevas tecnologías es muy importante. Nosotros nos dedicamos a ver quiénes están capacitados para desarrolar una labor tan importante como lo es ser docente en esta área”.

Daniela Martínez, jefa de certificaciones de la Escuela TIC, valoró la posibilidad de contar con este tipo de mediciones. “Es un privilegio contar con estas instancias de perfeccionamiento para nuestros instructores de la Academia Cisco a la cual pertenece la Escuela TIC, y así poder potenciar a nuestros docentes y estudiantes de las Carreras del área de redes”.


AIEP Sede Bellavista realiza semana de la Escuela de Desarrollo Social

Los jóvenes de todas las Carreras disfrutaron de una serie de charlas y clases magistrales, impartidas por expertos en educación y sociedad.


Un exitosa semana vivió la Escuela de Desarrollo Social en AIEP Bellavista, en la que totalidad de las Carreras en Sede participaron de actividades destinadas a seguir fomentando el conocimiento entre los estudiantes, quienes disfrutaron de la visita de distintas personalidades ligadas a la educación y al trabajo social.

Ejemplo de ello fue la clase magistral que brindó Fabiola Mánquez, directora de la Academia Montessori Chile y Elena Young, referente nacional en cuanto a educación Montessori y de gran trayectoria a nivel nacional e internacional, quienes ilustraron a los presentes sobre la filosofía de vida que profesa tal sistema.

Además, en el marco de la semana de la Escuela de Desarrollo Social, se realizó el seminario “Vulneración de Derechos” a cargo de la expositora Cecilia Pérez, asesora nacional en Protección de Derecho de Aldeas SOS, quien se explayó sobre los abusos y cómo reconocerlos en los infantes.

Para Carolina Torres, jefa de área Desarrollo Social de las jornadas Vespertina y PEV®, quien también organizó junto a docentes una serie de charlas, la semana de la Escuela fue un éxito ya que “se logró un trabajo muy bien coordinado entre las distintas Jornadas y Carreras, además del encuentro de titulados y docentes”.


Estudiantes Escuela DAC realizan campaña titulada “Nintendo”

Más de 120 jóvenes fueron evaluados por realizar una campaña de fidelización y reposicionamiento de la marca en el mercado actual de las videoconsolas.


Los estudiantes de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP Sede Barrio Universitario realizaron una actividad de publicidad inspirada en la marca Nintendo. En la oportunidad, compitieron creando agencias y por la mejor campaña creativa.

En total participaron más de 120 jóvenes, quienes se dividieron en 20 grupos de trabajo, integrando transversalmente a todos los cursos de la Carrera Publicidad. Cada agencia fue evaluada por su campaña de fidelización y reposicionamiento de la marca en el mercado actual de las videoconsolas, para ello utilizaron piezas gráficas, audiovisuales y posicionamiento WEB.

Para Alejandro Villalba, jefe de Carrera de Publicidad, la actividad “permite vincular en forma activa y efectiva a los docentes y estudiantes, ya que cada agencia fue integrada por estudiantes de los diferentes niveles de la Carrera. Lo que permitió que jóvenes de 4 año pudieran transmitir sus conocimientos y experiencias a los niveles de 1 y 2 año”. A esto agregó que “no todo fue trabajo y evaluaciones, la jornada también permitió compartir dos días completos de creatividad, ideas y propuestas”.


Los Bunkers cerraron el exitoso Torneo de Bandas AIEP 2013

Los ganadores de la competencia Interescolar fue “Fucker Funky Monkey” del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, con la canción “Wacha Funk”.


Con gran éxito finalizó el Torneo de Bandas AIEP 2013. En la oportunidad, el Teatro Caupolicán recibió a más de 4 mil asistentes, quienes aplaudieron y alentaron a sus agrupaciones favoritas. La jornada la cerraron Los Bunkers, con un concierto de más de una hora y media, donde repasaron todos sus éxitos.

Fueron más de 70 grupos de todo el país, los que presentaron sus canciones. A la gran final, solamente, llegaron cinco y de los cuales los ganadores fueron “Fucker Funky Monkey” del Liceo de Cultura y Difusión Artística de la ciudad de Talca, con la canción “Wacha Funk”. Los jóvenes ganaron cuatro medias Becas para estudiar Carreras Técnicas (por dos años) en nuestra Casa de Estudios y la grabación, en los estudios profesionales de la Escuela de Sonido, Televisión y Locución, de la canción ganadora, quienes además cumplieron el sueño de telonear a Los Bunkers.

Raúl Morales, director de Educación Secundaria de AIEP, señaló “el torneo año tras año se ha ido posicionando muy fuerte dentro de los colegios a nivel nacional y una muestra de esto es la  gran cantidad de colegios que han participado este año”. A esto agregó que “nuestra preocupación está en los alumnos y las bandas que participan de esta actividad, la intención de AIEP es que vivan una experiencia inolvidable y sobre todo enriquecedora que les sirva para su futuro desarrollo personal”.


Escuela TIC realiza seminario de Emprendimiento y Programación

Los jóvenes de la Carrera Técnico en Programación y Análisis de Sistemas asistieron a dos clases magistrales que se realizaron en el contexto de la “Semana TIC”.


La Escuela TIC de AIEP Sede Puerto Montt reunió a dos expertos en el área, quienes realizaron dos clases magistrales a los estudiantes y docentes sobre emprendimiento y programación. La actividad, se realizó en el marco de la “Semana de la Escuela TIC” y tuvo como relatores al ingeniero en Computación e Informática y consultor, Pablo Araneda, y al técnico en Informática, Boris Fuentes.

Los jóvenes de la Carrera Técnico en Programación y Análisis de Sistemas tuvieron la oportunidad de interiorizarse sobre los temas.Araneda fue encargado de presentar sobre innovación, y habló a los alumnos sobre las expectativas y sueños al momento de tener una idea e implementarla, lo que fue complementado con casos de éxito mundiales y locales; Por su parte, Fuentes ejemplificó cómo construir un software y las herramientas que se utilizan para esto de manera práctica.

Daniel Hernández, jefe de Carrera del Área, se mostró muy conforme con las exposiciones y señaló que los estudiantes “interactuaron con los relatores y hubo una comunicación muy fluida que les permitió entender mejor los conceptos expuestos”.


18 de noviembre de 2013

Nuestra Casa de Estudios organiza “Copa de Futsal AIEP 2013”

La primera versión de este torneo contó con las categorías Damas y Varones y una gran participación de las instituciones de Educación Superior de la IX Región.


Los estudiantes de AIEP Sede Temuco tuvieron su primera participación en el torneo “Copa de Futsal AIEP 2013”, campeonato que convocó institutos y universidades, privadas y estatales, de la IX Región.

Después de un gran desarrollo de campeonato en que todos los equipos entregaron un alto nivel de juego y entretenidos partidos, los primeros lugares en categoría varones quedaron distribuidos así: campeón Universidad de la Frontera, quien venció por un marcador de 4-3 en la final a U. Católica de Temuco. En tanto, el tercer lugar se lo adjudicó AIEP, lo que fue reconocido por los demás encargados de deportes  por su gran esfuerzo y desempeño en su primer evento de Futsal.

En categoría damas, Universidad Católica se llevó el primer lugar, luego de superar a la Universidad Santo Tomás. El tercer puesto fue ocupado por la U. de la Frontera.

AIEP tras finalizar la competencia recibió las felicitaciones por parte de las autoridades universitarias por la organización del evento. Reconocieron que fue una excelente actividad competitiva que eleva la participación del Futsal en la región, evento que resultó propulsor para el Campeonato Nacional de Fenaude, realizado por la Universidad de la Frontera en la ciudad de Temuco.


Empresa Floorcenter dicta clase magistral a estudiantes Escuela DAC

Más de 25 jóvenes de la Carrera Técnico en Diseño de Espacios y Equipamientos conocieron sobre los proyectos residenciales, comerciales y corporativos que realiza la compañía.


La Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP Sede Providencia recibió la clase magistral de dos representantes de laempresa Floorcenter, compañía que entrega soluciones de decoración. En la oportunidad, los estudiantes escucharon atentamente la charla de Lorena Baeza, subgerente de comercial y Constanza Preller, jefa especificaciones.

Fueron más de 25 jóvenes de la Carrera Técnico en Diseño de Espacios y Equipamientos los que conocieron sobre los proyectos residenciales, comerciales y corporativos que realiza la empresa. Las ejecutivas destacaron el modelo de sustentabilidad que aplican y el compromiso que tienen sus productos con el medio ambiente, y además explicaron los procesos de certificaciones a las cuales se han sometido.

Durante su exposición Baeza y Preller detallaron los formatos, fibras, origen y al tráfico para el cual están diseñados cada uno de los productos y soluciones para pisos alfombrasPreller señaló que los estudiantes “no se deben encerrar en un solo tipo de proyecto. Ellos deben tener la capacidad de abarcar desde la vivienda social, hasta las casas, empresas o departamentos más lujosos”, por lo que les invitó a “saber llegar a cada cliente, atenderlo y trabajar desde el señor que me hace la muestra, el de bodega, hasta quién pone el dinero para el proyecto”.


"Romeo y Julieta" se estrena en AIEP Sede La Serena

La producción y marketing de la obra fue realizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles en conjunto a la Dirección Ejecutiva de la Sede.


Con gran éxito se realizó el estreno de la obra de teatro “Romeo y Julieta”, muestra que marca el primer trabajo de la Academia de Teatro de AIEP Sede La Serena, grupo integrado por estudiantes y egresados de las distintas Carreras que se imparten en la Sede.

La producción y marketing de la obra fue realizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles en conjunto a la Dirección Ejecutiva de la Sede. La puesta en escena estuvo a cargo del director y docente, Julio Bustamante, quien comento “es un privilegio trabajar en este proyecto, más aún dirigir esta dramaturgia tan importante. Somos afortunados de contar con recursos y equipos que nos permiten trabajar con una alta calidad y soñar con nuevos y mejores espectáculos”.

La obra se realizó con gran participación y buenos comentarios de parte de los asistentes. La clásica obra de Shakespeare narra ladesventura de dos enamorados que distanciados por conflictos entre sus familias ven imposibilitado su amor, lo que los lleva a una sucesión de tragedias que culmina con la muerte de ambos.


Candidatos al Congreso de la región de Antofagasta debaten en AIEP

Marcela Hernando y Alejandro Guillier expusieron sobre empleabilidad y emprendimiento frente a egresados y titulados de nuestra Casa de Estudios.


AIEP Sede Antofagasta y la Dirección de Desarrollo Profesional de nuestra Casa de Estudios organizaron un “Debate de Candidatos al Congreso” para titulados y egresados de nuestra Institución.  La actividad tuvo la temática de empleabilidad y emprendimiento en la segunda región y fueron invitados Marcela Hernando, ex alcaldesa de la ciudad Antofagasta y actual candidata a diputada por el cuarto distrito; junto a ella, Alejandro Guillier, destacado periodista y sociólogo, con un gran trayectoria en medios de comunicación  y actualmente candidato a senador por la segunda circunscripción de esta ciudad.

En este debate, el cual fue moderado por el periodista y director vespertino de la Sede, Alfredo Gutiérrez, los postulantes al Parlamentodesarrollaron diversas temáticas, destacando la empleabilidad, el financiamiento de empresas, la industria local y especialmente el rol del profesional con título técnico.

Al respecto, Armando Martínez, jefe de la DAE, comentó que “la experiencia de esta actividad fue muy importante para nuestros egresados y titulados, ya que no sólo se desarrolló una instancia de participación ciudadano, sino que además, tuvieron la oportunidad de conocer propuestas asociadas a sus profesiones y aclarar dudas respecto al futuro de la educación técnica en el país”.


14 de noviembre de 2013

Estudiantes Escuela Desarrollo Social organizan Feria Científica para Preescolares

Los jóvenes pertenecientes a las Carreras Asistente de Párvulos y Técnico Asistente en Educación Especial planificaron actividades pedagogías y una muestra con sus trabajos para los niños.


La Escuela de Desarrollo Social de AIEP Sede Rancagua organizó la primera “Feria Científica para Preescolares”. En la actividad, más de 160 niños y niñas de jardines infantiles y colegios conocieron diferentes stands científicos preparados por los estudiantes de la Escuela, bajo la supervisión de la docente Verónica Huerta.

Los jóvenes pertenecientes a las Carreras Asistente de Párvulos y Técnico Asistente en Educación Especial planificaron actividades pedagogías y una muestra con sus trabajos, los cuales fueron presentados a los niños de los jardines Remolino Montessori, Caracola, Antillal, Pintamonos, Pilar Ruiseñor, Maestras Pías Veredini, Mundo Encantado y la escuela Villa Maria College.

Para Norma Reyes, jefe del Área, esta actividad “fue una mañana en que la Sede se llenó de alegría, color y cantos de niños. En ella nuestros pequeños invitados compartieron una rica colación saludable, especialmente preparada para ellos”.


AIEP Sede Los Ángeles firma convenio de colaboración con Prodemu

El acuerdo beneficiará a los estudiantes de la Escuela de Desarrollo Social.


AIEP Sede Los Ángeles firmó un convenio de colaboración con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), organización que trabaja por el género femenino y es presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel.

El acuerdo potenciará la empleabilidad de los futuros técnicos y profesionales de nuestra Institución, a través de prácticas a las que pueden acceder los estudiantes de la Escuela de Desarrollo Social en la organización de Estado. En tanto, AIEP facilitará a Prodemu salas de clases y laboratorios de computación, en los cuales la fundación desarrollará talleres laborales para mujeres.

Fabiola Novoa, coordinadora Jornada Vespertina de la Sede, comentó que el objetivo de este pacto es “fortalecer y formalizar el vínculo estratégico, mediante la realización de prácticas profesionales. También, especialistas de Prodemu llevarán a cabo relatorías para nuestros jóvenes”. Cabe destacar que en la ceremonia, estuvieron presentes Marlene Guzmán, directora regional de Prodemu y María de los Ángeles Blu, directora ejecutiva de la Sede, entre otras autoridades de ambas instituciones.


AIEP Sede Viña del Mar celebra aniversario de nuestra Casa de Estudios

Los jóvenes de todas las jornadas disfrutaron con concursos, baile entretenido y música en vivo.


La Dirección de Asuntos Estudiantiles de AIEP Sede Viña del Mar organizó la celebración del aniversario número 48 de nuestra Casa de Estudios. Durante la actividad, los estudiantes se dividieron en alianzas y participaron en juegos y concursos.

Los jóvenes de las jornadas Diurna, Vespertina y PEV® disfrutaron con una jornada que se extendió durante toda una tarde y que fue animada por actividades como baile entretenido, grupos emergentes de alumnos de nuestra Institución y la música de la Banda los “Pickles del Puerto” y el DJ Pato Aliaga.

La alianza ganadora fue la Naranja, conformada por la Escuela de Desarrollo Social. Para Enzo Molina, director de la DAE de la Sede, señaló que “quedamos muy conformes, por la armonía, compañerismo y participación de los estudiantes de AIEP con el aniversario”.


“Patrimonio sin rayas” en La Serena

Los estudiantes de la Escuela COC participaron activamente en esta campaña municipal que busca salvar los edificios históricos de la ciudad.


Con gran entusiasmo para que todo quedara bien pintado, los estudiantes de la Escuela Construcción y Obras Civiles de AIEP Sede La Serena, participaron en la campaña "Patrimonio sin Rayas". La actividad, fue impulsada por el municipio local con el fin de limpiar de rayados el casco histórico de la ciudad.

Un total de quince empresas se sumaron a la iniciativa, entregando donaciones de pintura para realizar este trabajo. El trabajo fue realizado por los jóvenes de la Carrera de Técnico en Construcción, quienes participaron y colaboraron pintando los edificios emblemáticos de la ciudad de la IV Región.

Dentro de la actividad el alcalde de la I. Municipalidad de La Serena, Roberto Jacob, compartió y agradeció personalmente a los alumnos, quienes se mostraron felices de participar en esta gran obra social. Ellos fueron liderados por el docente Nelson Montero y la jefe de Carrera de Técnico en Construcción, Cecilia Gómez, quienes incentivaron y trabajaron en conjunto con los estudiantes.