Pages

28 de agosto de 2013

AIEP Sede Los Ángeles acoge charlas para emprendedores de la zona

Además, en la actividad participaron estudiantes de la Escuela de Negocios.


AIEP Sede Los Ángeles acogió un ciclo de charlas para un grupo de empresarios que forman parte del Programa de Emprendimiento Local (PEL), el cual se está implementando por Corfo en la ciudad y que tiene como objetivo apoyar a que estas personas mejoren su gestión, desarrollen competencias, capacidades y así puedan acceder a nuevas oportunidades de negocios. LaConsultora Gestión MyC Limitada, responsable de la implementación del plan y organizadora del evento, llevó a cabo esta actividad con el apoyo logístico de colaboradores de nuestra Institución.

En la oportunidad, donde estuvieron presentes estudiantes de la Escuela de Negocios, expusieron Raúl Correa, representante del Departamento de Fomento de Desarrollo Empresarial; Enrique Parada, jefe de Negocios del Banco Estado Microempresas; Alejandra Rivas, jefa de Grupo del SII y Felipe Valdés, fiscalizador, quienes trataron temáticas de emprendimiento, leyes tributarias, líneas crediticias, entre otras.

También, asistió al acontecimiento Johana Fernández, agente operadora de Corfo Copeval, quien evaluó positivamente el evento, “por la calidad y pertinencia de los temas tratados y la inclusión de los estudiantes, ya que pronto verán estos tópicos en sus vidas laborales”. En tanto, para María de los Ángeles Blu, directora ejecutiva de AIEP Sede Los Ángeles, “este encuentro aportó al conocimiento de empresarios y alumnos, además de acercar a los emprendedores a entidades que son de mucha utilidad en temas tributarios, financieros y legales”.


Jóvenes de la Escuela COC participan en taller práctico

En la ocasión, los estudiantes de AIEP Sede Talca reconocieron la importancia del trabajo en equipo.


Estudiantes de Técnico en Construcción de AIEP Sede Talca fueron parte del primer taller práctico, tras una salida a terreno con el docenteMarcelo Herrera. El propósito de la instancia fue que los jóvenes aplicaran sus conocimientos en métodos de medición de distancias, levantamientos perpendiculares y alineaciones.

En el encuentro, el académico buscó alcanzar el aprendizaje esperado de los alumnos de la Escuela de Construcción y Obras Civiles, tanto a nivel educacional como valórico, para que de esa manera reconocieran la importancia del trabajo en equipo y el respeto por cada una de las funciones en la labor topográfica.

Sylvana Narváez, jefe de Carrera del Área, valoró la actividad y resaltó que estos talleres prácticos “posibilitan que nuestros estudiantes alcancen bases fortalecidas en el desarrollo de su perfil técnico y profesional”.  


Estudiantes de AIEP Sede Talca son capacitados por Quinta Compañía de Bomberos

Los alumnos de nuestra Institución recibieron una inducción sobre el uso y manejo de los extintores.


Estudiantes de la Escuela de Construcción y Obras Civiles de AIEP Sede Talca fueron parte de una actividad teórica y práctica, efectuada en la Quinta Compañía de Bomberos de la ciudad y que contó con la guía de los docentes, Luis Gaete y María Elena Rojas. El acontecimiento sirvió como reforzamiento de los módulos “Tipo de Riesgos” y “Taller de Prevención y Control de Emergencias”.

Durante el transcurso del encuentro, los jóvenes de Técnico en Prevención de Riesgos recibieron una capacitación sobre el uso y manejo de los extintores, para posteriormente utilizarlos, logrando de esa manera completar el modelo de formación por competencias de nuestra Casa de Estudios, que se basa en el conocimiento y cómo llevar éste a la práctica.

Sylvana Narváez, jefa de Carrera del Área, agradeció el apoyo de los bomberos y académicos en esta instancia, donde “se buscó fomentar la participación social de nuestros estudiantes y generar un cambio de conciencia sobre el control de incendios. Con estas actividades, junto al director ejecutivo de la Sede, Herman Jamett, buscamos la integración de los docentes de los diferentes módulos y los alumnos de las distintas jornadas, para mostrarles a ellos todos los contenidos, promoviendo el perfeccionamiento técnico y profesional”.


27 de agosto de 2013

Marco Enríquez-Ominami en AIEP

En el encuentro, los estudiantes de la Sede BUS escucharon las propuestas en educación del candidato presidencial del Partido Progresista.


El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami expuso, en una clase magistral en el auditórium del Campus Grajales de AIEP Sede Barrio Universitario, sus propuestas de gobierno en el área de la educación, con miras a las elecciones a realizarse en noviembre. Durante su encuentro con los estudiantes, de la Escuela de Desarrollo Social, explicó cómo, en un eventual gobierno suyo, Chile tendrá educación pública gratuita y de calidad, además de presentar su visión de país.

Enríquez-Ominami fue enfático en señalar que “la calidad de la educación no se puede medir en el Simce y tampoco debe generar competencia, sino todo lo contrario, deber generar integración y confianza. La educación debe ser gratuita para todos, incluso para los hijos de ricos y el modo de financiarla es a través de los impuestos, no puede ser que los estudiantes pasen a ser deudores, una vez que se titulen”.

Además el candidato hizo un llamado a los jóvenes, para que se atrevan a hacer un cambio indicando que “en treinta segundos se puede cambiar la historia de este país a través de la papeleta”. Finalizada su charla se realizó una serie de ronda de preguntas, donde se manifestó a favor de la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario y el reconocimiento de los pueblos originarios en la Constitución, entre otros.


Estudiantes de la Escuela de Negocios visitan hogar de acogida

Con esta actividad, los jóvenes de AIEP Sede Talca fortalecieron los aprendizajes adquiridos en el aula.


Para los estudiantes de la Escuela de Negocios de AIEP Sede Talca es trascendente contar con un manejo adecuado de las relaciones interpersonales, razón por la que asistieron hasta el Hogar Belén, con la finalidad de establecer espacios de interacción, liderazgo y sobre todo para humanizar sus formaciones.

Con el objetivo de que los alumnos de Técnico en Administración de Empresas mención Recursos Humanos fortalecieran los aprendizajes adquiridos en el aula, la docente, Veisa Montesino, los guió y motivó a planificar, organizar y ejecutar un encuentro recreativo para niños y jóvenes vulnerables de la casa de acogida.

Marcelo González, jefe de Carrera del Área, comentó que la instancia “abre las posibilidades para tener estudiantes proactivos, con capacidad de organizar distintas instancias y potenciar relaciones. Los alumnos, por primera vez, formaron parte de un acontecimiento de este tipo, lo que fortaleció sus herramientas comunicacionales y agudizó sus sentidos a la hora de relacionarse con personas con capacidades diferentes”.


Estudiantes de AIEP Sede Puerto Montt reciben Beca al Mérito Académico

Fueron 13 jóvenes de distintas Carreras y Escuelas los que optaron al beneficio entregado por nuestra Casa de Estudios.


Estudiantes de AIEP Sede Puerto Montt recibieron la Beca al Mérito Académico, reconocimiento que premia a los jóvenes más destacados de las Carreras Técnicas y Profesionales, financiando hasta el 50% del arancel anual.

En esta oportunidad, el beneficio lo recibieron 13 alumnos de las Escuelas de Construcción y Obras Civiles, Deporte, Desarrollo Social, Negocio y SaludNataly Van-Der-Stelt, jefe de la DAE, destacó: “es positivo como Institución que tengamos una beca que premie el esfuerzo de nuestros estudiantes, sin considerar la situación económica, que es una limitante en muchos casos a la hora de acceder a un beneficio”.

Van- Der- Stelt, completó indicando que “varios de nuestros becados trabajan y estudian, además de ser padres lo cual se convierte en un merito adicional el tener notas destacadas. Por lo que este estímulo los motiva a seguir adelante, porque AIEP reconoce y valora sus esfuerzos”.


26 de agosto de 2013

AIEP Sede Puerto Montt comienza ganando en Campeonato de fútbol Lides

En el próximo encuentro nuestra selección enfrentará la U. San Sebastián.


La Selección de Fútbol de AIEP Sede Puerto Montt comenzó su participación en el Campeonato Liga de la Educación Superior (Lides) de buena formaganando por 2 a 1 a la U. Austral. Este resultado permite que nuestra Casa de Estudios quede en el segundo lugar de la categoría masculina, empatando con el puntero en puntos, pero a un gol de diferencia.

En el próximo encuentro el equipo entrenado por Alfonso Mera enfrentará a la U. San Sebastián, en el Estadio Tricolor, el día 27 de agosto a las 12:30 hrs.

Para Nataly Van-Der-Stelt, jefe de la DAE, comentó que “la motivación es representar lo mejor posible a la Institución, además intentando igualar los resultados del año anterior, en el cual logramos ser campeones”.

AIEP Sede Bellavista vive jornada junto a Dirección del Trabajo

La directora regional del Trabajo Metropolitana Oriente, Sandra Melo, dictó clase magistral sobre los peligros de la silicosis a estudiantes de Prevención de Riesgos.


Una interesante jornada vivieron los estudiantes pertenecientes a la Escuela de Construcción y Obras Civiles de AIEP Sede Bellavista, esto se debe a la visita de la Dirección del Trabajo, que tuvo como fin ilustrar a los jóvenes sobre los peligros de la enfermedad llamada silicosis, respondiendo preguntas como ¿dónde se puede contraer? y ¿cómo prevenirla?

La encargada de la clase magistral fue Sandra Melo, directora regional de la Zona Metropolitana Oriente del organismo, y comentó que “como prevencionistas, estos jóvenes tendrán una gran labor que cumplir cuando trabajen, ya que deberán prevenir que los trabajadores no contraigan enfermedades como esta. Su labor primordial será poner en conocimiento a quienes laboren, de los peligros a los que pueden estar sujetos”.

Además, la profesional indicó que contrario a la creencia popular, la silicosis no sólo se puede contraer en las minas. “Existen muchas partes donde se pueden contraer enfermedades como la silicosis y otras similares. Como ejemplo podemos poner a la ribera de un río, donde hay mucho polvo en suspensión, o sitios como un laboratorio dental, en donde se procesan componentes que podrían llegar a provocarlas”.


Estudiantes TENS reciben sus uniformes en ceremonia de investidura

Fueron más de 163 futuros Técnicos en Enfermería de AIEP Sede Curicó los que juraron.


Un importante paso en su formación profesional dieron 163 estudiantes de primer año de las distintas menciones de la Carrera Técnico en Enfermería de AIEP Sede Curicó. La jefa de Carrera, Gabriela Herrera destacó el valor que tiene para los estudiantes esta ceremonia realizada ante sus familiares, amigos y autoridades en el salón principal del Colegio El Pilar.

Los jóvenes participaron de su ceremonia de investidura, en la que juraron que una vez titulados cumplirán una labor marcada por ética, el profesionalismo y la vocación de servicio, colaborando con el equipo de salud, aportando al enriquecimiento de sus conocimientos y desarrollando sus habilidades.

El sacerdote a cargo de la ceremonia bendijo las manos y velas de los estudiantes, en la llamada “Ceremonia de la Luz”, la que le dará sentido al camino que han escogido. Para ellos esta investidura es muy importante porque por primera vez vestirán el uniforme que los acompañará por el resto de sus vidas como estudiantes y luego como profesionales.

AIEP dona 23 computadores a Colegio Gran Bretaña en Concepción

El aporte permitirá ayudar al establecimiento que sufrió un robo de material tecnológico.


AIEP Sede Concepción aportó con la comunidad donando 23 computadores nuevos y de última generación al Colegio Gran Bretañade la ciudad, establecimiento que sufrió el robo de sus ordenadores, teniendo pérdidas por más de 13 millones de pesos. A la ceremonia asistieron el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; la directora del Colegio, Sara Ahumada y el director ejecutivo de la Sede, Oliver Rivera.

Los computadores permitirán que los alumnos del establecimiento puedan continuar desempeñando sus labores escolaresOliver Rivera, señaló “la donación significó un gran aporte y ayuda al establecimiento, ya que esto minimizará las repercusiones del robo, el que provocó un retraso en el aprendizaje práctico de los alumnos”.

Rivera también comentó la forma en que se gestionó el aporte señalando “cuando nos enteramos del robo por los medios, inmediatamente comenzamos la gestión para hacer efectiva la donación. Nos pusimos en contacto con la directora del establecimiento, para presentarle la idea y ella se mostró contenta y muy agradecida, porque ninguna otra institución les había entregado ayuda”.


AIEP Sede Osorno realiza primera ceremonia de investidura de la Escuela de Salud

Más de cien estudiantes adquirieron su compromiso de ser buenos profesionales de área realizando el “rito de la luz”.


La Escuela de Salud de AIEP Sede Osorno realizó su primera ceremonia de investidura de las Carreras de Técnicos en Enfermería, en sus menciones pediatría, ginecobstetricia y urgencia. El evento se realizó en el auditórium y contó con la presencia de autoridades del Servicio de Salud, del Departamento Salud Municipal, colaboradores de nuestra Casa de Estudios y familiares de los estudiantes.

En el evento, 101 jóvenes participaron en el “rito de la luz”, el que comenzó simbólicamente de forma especial, con una vela encendida por un representante de los padres, de los estudiantes y los docentes, representando el esfuerzo, el futuro y el apoyo que AIEP brinda en la formación de los técnicos en enfermería.

Ramón Rubio, director ejecutivo de la Sede, señaló la real importancia de “formar estudiantes con sentido de servicio, capaces de insertarse de manera exitosa en el campo clínico”. Asimismo el jefe de área, Miguel Figueroa, destacó lo trascedente que significa “plasmar el sello de la Escuela en los jóvenes, logrando una atención integral en salud”.


23 de agosto de 2013

Estudiantes de AIEP realizan peluquería solidaria

Los jóvenes de la Escuela de Estética Integral dieron servicios a mujeres de diferentes programas de la Municipalidad de Recoleta.


Los estudiantes de la Escuela de Estética Integral de AIEP Sede Providencia realizaron una actividad de acción social con las vecinas de la comuna de Recoleta, la cual incluyó corte de cabello y coloración capilar. Esta jornada de belleza benefició directamente a mujeres jefas de hogar pertenecientes a los programas del municipio: “Centro de la Mujer”, “Jefas de hogar”, “4 a 7 del Sernam”, “Mujeres Chile Solidario” y “OMIL, Oficina Municipalidad Intermediación Laboral”.

En la actividad, los jóvenes del cuarto semestre de la Carrera Técnico en Peluquería fueron guiados por los docentes Anyelo Sepúlveda y Jazmín Said, y aplicaron conocimientos adquiridos en clases. Los próximos pasos a seguir en el programa son servicios dePeluquería, entre agosto y noviembre, lo que se complementará con Manicure y Depilación, en octubre y noviembre.

Isser Donoso, subdirectora de la Escuela, señaló que este tipo de instancias “son muy positivas para los estudiantes, ya que atienden clientes reales, distintos a sus amigos o familiares y tienen que entregar un servicio integral de calidad”.

22 de agosto de 2013

AIEP Sede Osorno capacita a Docentes en curso de robótica de Lego

La actividad tuvo como finalidad perfeccionar las materias que entregará la Escuela TIC este semestre.


La Escuela TIC de AIEP Sede Osorno participó, durante las vacaciones de invierno, en un curso de capacitación en Robots de Lego, el cual estuvo orientado a los docentes del área. El seminario fue dictado por el relator Carlos Blaña y contó con la participaron los profesores Karina Gallardo, César Soto y la jefe de Carrera, Jocelyme Ase.

La actividad tuvo como finalidad perfeccionar las materias que los docentes entregarán en el módulo “Taller de Proyectos Informáticos con base en Hardware”, que se dicta este segundo semestre. Con esta preparación se benefician directamente los estudiantes de las distintas Carreras relacionadas con el mundo de la informática, ya que recibirán conocimientos más avanzados sobre el tema.

Jocelyme Ase, señaló que esta “fue una bonita experiencia, porque nos pudimos capacitar en algo nuevo para nosotros y además una experiencia entretenida, algo que esperamos también lo sea para nuestros estudiantes cuando llegue el momento de programar los Legos”.


AIEP Sede Bellavista entrega Beca al Mérito Académico

Un total de 47 estudiantes de diversas Escuelas y Carreras se hicieron acreedores de este beneficio que entrega la DAE.


La Dirección de Asuntos Estudiantiles de AIEP Sede Bellavista entregó la Beca al Mérito Académico a 47 estudiantes de las Jornadas Diurna y Vespertina, que se destacaron por sus buenas calificaciones. Este beneficio se entrega de forma anual y está destinado a alumnos de Carreras técnicas y profesionales, financiando hasta un 50% del arancel.

Lisette Campos, estudiante de segundo año de la Carrera Ingeniería en Turismo, se mostró agradecida e indicó: “estoy orgullosa de mí y mí esfuerzo, estudio bastante a diario ya que este tercer semestre ha sido más difícil. Este tipo de becas incentiva a los jóvenes a superarse y obtener buenas notas”.

En tanto, Marisabel Romaggi, directora académica de la Sede, puso énfasis en lo importante que es para nuestra Casa de Estudios fomentar la búsqueda de la excelencia en los jóvenes con incentivos como este. “Nos enorgullece premiar el esfuerzo y la motivación de nuestros estudiantes y hacemos un llamado para que sigan postulando y queriendo hacerse acreedores de esta beca”, finalizó.


Estudiantes de AIEP compartieron una mañana entretenida con niños de Coanil

Fueron más de 15 jóvenes de la Escuela DAC de la Sede Viña del Mar, quienes prepararon un desayuno sorpresa, acompañado de dinámicas y juegos.

Estudiantes de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP Sede Viña del Mar realizaron una mañana entretenida para los niños de la Fundación Coanil, institución que promueve la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. La actividad rompió con la cotidianidad de los niños y funcionarios del Centro de Ayuda PAD Cedif Lirayen con un rico desayuno sorpresa, acompañado de dinámicas y juegos preparados especialmente para ellos.

Más de 15 jóvenes de la Carrera Técnico en Comunicación y Relaciones Públicas, interactuaron con los niños y padres del centro de acogida. Su directora, Edith Ruiz, agradeció la visita y señaló que “me parece bien que AIEP y el curso se organizaran y nos regalaran un poco de su tiempo para conocer la realidad de nuestros niños, respetando y favoreciendo la mirada inclusiva que debemos tener como sociedad”. A esto agregó, que con acciones así se pueden generar cambios “desde una perspectiva personal, abriendo caminos a la diversidad, no sólo de género o religiones, sino de una diversidad respetuosa hacia al que no es como el resto”.

Por su parte, Ximena Rojas, jefa del área de la Escuela DAC, señaló que “en este tipo de actividades, cuando nuestra intención es entregar un momento de esparcimiento a los pequeños, los que realmente nos llevamos una sorpresa son quienes realizamos las dinámicas, porque los niños te regalan un abrazo, una sonrisa y agradecimiento”.


AIEP Sede Los Ángeles firma convenio con municipalidad de la ciudad

El acuerdo de empleabilidad y colaboración beneficiará a las Escuelas de Desarrollo Social, Construcción y Obras Civiles, Negocios y TIC.


AIEP Sede Los Ángeles firmó un convenio de empleabilidad y colaboración con la municipalidad de la ciudad, el cual posibilitará, principalmente, que estudiantes y egresados de nuestra Institución realicen sus prácticas profesionales e intracurriculares en la alcaldía.

En la ceremonia estuvieron presentes la directora ejecutiva de la Sede, María de los Ángeles Blu y el edil de la comuna, Esteban Krause, quien valoró este relevante pacto, que “procura fortalecer los vínculos con AIEP y sus alumnos, principalmente con las Escuelas de Desarrollo Social, Construcción y Obras Civiles, Negocios y TIC”. Además, ambas instituciones, en el plazo de un año y en función de sus intereses, estrecharán vínculos para el desarrollo de proyectos conjuntos, orientados a potenciar la empleabilidad de los técnicos y profesionales de nuestra Casa de Estudios.

También, se buscará potenciar el capital humano, lo que se traducirá, por parte de la municipalidad, en facilitar la participación de algunos directivos en charlas, quienes transmitirán a los jóvenes conocimientos sobre administración pública. Mientras que nuestra Institución, según palabras de María de los Ángeles Blu, “cooperará académicamente en proyectos, seminarios, conferencias y programas implementados por la alcaldía, además de poner a disposición de ellos nuestras dependencias, para que así efectúen los eventos que deseen”. Sumado a lo anterior, el pacto contempla la publicación de ofertas de trabajo del municipio en el Portal de Empleos AIEP.

Conoce más sobre el convenio, en el siguiente link.


Estudiantes de AIEP Sede Talca colaboran en colecta del Hogar de Cristo

La acción social es vital para las formaciones técnicas y profesionales de los alumnos de nuestra Institución.


Con motivo de la celebración de las actividades del “mes de la solidaridad” y bajo el lema “hazte parte y ayúdanos a cambiar una historia”, el Hogar de Cristo desarrolló su colecta nacional, instancia en la que los estudiantes de la Escuela de Desarrollo Social de AIEP Sede Talca entregaron parte de su tiempo, siendo voluntarios de la noble causa.

Como parte del trabajo colaborativo, Marcela Ramírez, jefa social provincial del Hogar de Cristo, invitó a todos a ser parte de esta acción social, fomentando la participación de los alumnos de nuestra Institución. Cabe destacar que el encuentro no sólo reunió fondos, sino que también permitió cumplir las metas y propósitos de la fundación.

En tanto, Veisa Montesino, jefa de Carrera del Área, motivó y reclutó a los estudiantes, “con la finalidad de que formaran parte del voluntariado, tarea importante para las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social. Además, es vital que los jóvenes de AIEP sean parte de estos encuentros, ya que los ayuda en sus formaciones técnicas y profesionales”.  


20 de agosto de 2013

AIEP realiza intervención en hogar del “Programa Calle Chile Solidario”

Más de 40 jóvenes de la Escuela DAC colaboraron elaborando un mural en el comedor común del centro de acogida.


Estudiantes de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP Sede Concepción realizaron una intervención social en una de las instalaciones de acogida del “Programa Calle Chile Solidario” que busca dar refugio, alberge comida y atención a personas en situación de calle. A cargo de la actividad estuvieron los docentes Luis Pérez y Claudio Núñez, quienes fueron acompañados por el Director Vespertino de la Sede, Javier Vásquez.

Fueron más de 40 jóvenes de las Carreras Diseño Gráfico y Técnico en Diseño Gráfico quienes colaboraron ejecutando un proyecto de muralismo en el comedor común del centro de acogidaLuis Pérez, jefe del área DAC, indicó que el trabajo se realizó en conjunto con las personas del hogar, intervención artística "basada en una composición inspirada en el Neoplasticismo, con profunda influencia en el movimiento holandés “de Stijl”".

A esto Pérez agregó que con este tipo de actividades los alumnos ven “la cara social de los proyectos de diseño. Algo que les permite ver como el color, las formas y una composición bien lograda puede generar en otros una sensación de bienestar y pertenencia”.



Estudiantes de AIEP participarán en Fashion Week Mendoza

Los jóvenes de la Escuela de Diseño de Vestuario viajarán acompañados de su director, Luciano Brancoli.


Una importante experiencia será la que vivirán los estudiantes de la Carrera Diseño de Vestuario, mención Alta Costura de AIEP Sede Providencia. Se trata del Mendoza Fashion Week, evento que reúne a las principales marcas y diseñadores independientes de la ciudad trasandina, y que contará con la representación de tres estudiantes de la Escuela de Diseño de Vestuario.

El evento se realizará los próximos días 29 y 30 de agosto en la bodega Los Toneles en Mendoza, ahí se estrenarán las colecciones de verano, de los diseñadores más destacados. Para Diego Lago, gerente general de Mendoza Fashion Week, comentó que el evento, “se trata de los cuatro días más importantes de la moda en Argentina. El trabajo de los estudiantes va estar centrado en presentar junto con las marcas más reconocidas en el país”. A esto agregó que “en este caso nos pareció muy oportuno invitar a los estudiantes de AIEP para conocer en que anda el diseño chileno”.
Por otra parte, Luciano Brancoli, director de la Escuela de Diseño de Vestuario, señaló que “me parece interesante que los chicos vayan a Mendoza e interactúen con marcas y Escuelas reconocidas del país trasandino. No los llevo a competir, los acompañaré para apoyarlos y que aprendan cómo hay que manejarse afuera, además tienen muy buena ropa y necesitan este tipo de roce”.

Para Patricio Benavides, primer estudiante confirmado de AIEP, señaló que esta es una gran oportunidad que lo tiene “muy contento y muy feliz. Tengo muchas ganas de asistir y actualmente estoy en el proceso de elegir las prendas que mostraré”.


Voluntarios de AIEP Sede Los Ángeles visitan hogar de ancianos

Estudiantes, docentes y colaboradores entregaron frazadas en la casa de acogida.


Estudiantes, junto a colaboradores y docentes de AIEP Sede Los Ángeles, asistieron hasta las dependencias del Hogar de Ancianos Don Orione, con el objetivo de mantener espacios de interacción con las personas más desposeídas de la sociedad.
Luego de una recolección de frazadas, organizada por los jóvenes de la Escuela de Desarrollo Social, representantes de nuestra Institución hicieron entrega de la ropa de abrigo a la casa de acogida, en donde habitan más de 100 adultos mayores.

César González, jefe de Área, destacó la iniciativa, comentando que “además los asistentes compartieron con los ancianos presentes. Cabe destacar que el director del establecimiento, Antonio Cassarín, nos agradeció el apoyo, invitándonos a continuar trabajando con ellos. En tanto, los adultos mayores se mostraron dispuestos a compartir y conversar, por lo que la visita de AIEP fue recibida con mucho cariño y calidez”.   


Estudiantes de AIEP Sede Los Ángeles participan en programa “Enamorarte Vida”

A través de un conjunto de actividades, se pretende que los alumnos vivan una sexualidad responsable e informada.


Estudiantes de la Escuela de Desarrollo Social de AIEP Sede Los Ángeles escucharon la charla del doctor y académico venezolano, Edison Pazmiño, en el marco del programa “Enamorarte Vida”, organizado por el Instituto Nacional de Sexología Médica (Inasex-Med) y Laboratorio Chile. El objetivo de este proyecto es contribuir a que los jóvenes conozcan, desarrollen habilidades y destrezas que faciliten las prácticas responsables de mutuo y autocuidado sobre salud sexual.

Durante el desarrollo de esta primera actividad, que continuará con talleres grupales y atenciones individuales, el especialista hizo mención a los mitos y realidades del ámbito. Para César González, jefe de Carrera de la Escuela de Desarrollo Social, “el propósito fundamental de esta instancia fue hablar sobre estos tópicos, discutirlos y transmitir a los jóvenes que estamos preocupados de que vivan una sexualidad responsable e informada”.

El balance de este encuentro, efectuado en dependencias de nuestra Casa de Estudios y donde además estuvieron presentes docentes y colaboradores, fue positivo, porque según César González “es vital abrir espacios con temáticas tan latentes para la juventud de hoy. Existen muchos prejuicios sobre la sexualidad, pero cuando un experto presenta una conferencia y lo hace con claridad y dinámica, se les resuelven muchas dudas a nuestros estudiantes”.


19 de agosto de 2013

Destacado economista dicta clase magistral AIEP Sede Bellavista

Los estudiantes de la Escuela de Negocios escucharon la presentación de Orlando Guastavino, quien ilustró las características de la banca chilena y su evolución en los últimos años.


Los estudiantes de la Carrera Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas Mención Finanzas disfrutaron de una clase magistral brindada por Orlando Guastavino, de amplia trayectoria en los sectores públicos y privados de la banca, llegando a ser gerente general de finanzas de Banco Estado. En el evento, desarrollado en AIEP Sede Bellavista, el asesor financiero se explayó sobre temas como las tasas de interés, tasa máxima convencional y la evolución de la banca chilena en los últimos años.

Al respecto, el mismo Guastavino quiso referirse a la importancia que implica el hecho de que los estudiantes de nuestra Casa de Estudios se familiaricen luego con estos temas, asegurando que “ellos tuvieron la oportunidad de conocer aspectos respecto al sistema financiero en general y de la banca en particular. Esto les puede servir a ellos para contar con herramientas que les permitan  analizar lo que vemos día a día en el mundo económico, pero de manera más prolija y acabada”.

En tanto, el director ejecutivo de la Sede, Franco Ulloa, analizó lo importante que es tener a relatores de la talla del economista. “En el ámbito académico es algo muy positivo, ya que complementa y potencia los contenidos que los jóvenes aprenden en nuestra Institución, algo que hemos estado incentivando desde hace tiempo”.


Director de Escuela de Salud visita a estudiantes de la Sede Curicó

El encuentro sirvió para reunir a estudiantes con autoridades.


El director de la Escuela de Salud de AIEP, Pedro Garcia, visitó la Sede Curicó con la finalidad de conocer las dependencias, interactuar con directivos, docentes y en especial con estudiantes. Además se reunió con el director del Hospital San Juan de Dios de Curicó.

Para la jefe de Carrera de la Escuela, Gabriela Herrera, esta instancia "fue una visita donde se dieron a conocer los lineamientos del Instituto, los deberes y derechos de los estudiantes. Ellos recibieron con entusiasmo sus palabras y dialogaron abiertamente sobre temas relacionados con sus módulos de estudio y la importancia de sus prácticas profesionales”.

A su vez el director de la Escuela, expresó que se sintió muy bien acogido por docentes y estudiantes expresando sus agradecimientos por la retroalimentación que recibió de cada integrante de la Sede. Durante el viaje a la VII región, Pedro García se reunió con el director del Hospital de Curicó, Dr. Luis Apara, instancia que sirvió para dar a conocer y evaluar el interés de AIEP para colaborar con dicho establecimiento.

Director regional de Onemi visita AIEP Sede Talca

La autoridad de Estado explicó cómo fue la participación de los estudiantes de nuestra Institución en el primer mega simulacro de la Región del Maule.


El director regional de la OnemiCarlos Bernales, asistió hasta las dependencias de AIEP Sede Talca, con el objetivo de entregar un reporte sobre el apoyo que brindaron los estudiantes, de las Escuelas de Construcción y Obras Civiles y Salud, en el primer mega simulacro de evacuación que se desarrolló en la Región del Maule. En la ocasión, el vicerrector académico de nuestra Institución, Alejandro Zamorano, fue el anfitrión de la jornada y aseguró estar “agradecido con el aporte que efectuaron los alumnos a la comunidad, por lo que se les enviará un certificado de reconocimiento”.

En tanto, Carlos Bernales explicó que los jóvenes de las Carreras Técnico en Prevención de Riesgos y Técnico en Enfermería intervinieron como observadores del suceso, por lo que hicieron un informe de lo visto. Además, el director regional de la Onemi comentó que para ser parte del encuentro, “los estudiantes recibieron, previamente, capacitaciones, donde se coordinó y dio los lineamientos generales que les permitieran cumplir, con eficiencia, el objetivo del simulacro”.

Por su parte, la jefa de Carrera de la Escuela COC, Sylvana Narváez, consideró que “instancias de este nivel demuestran el compromiso por parte de la Institución en actividades sociales y también sirven para aplicar los conocimientos que los estudiantes adquieren en los distintos módulos”. Cabe destacar que los jóvenes de ambas Escuelas sostuvieron que el simulacro fue una experiencia motivadora que abarcó el reforzamiento práctico de los aprendizajes y la vinculación con el medio.


AIEP Sede Osorno realiza bienvenida a estudiantes para el segundo semestre

Más de 500 jóvenes de distintas Carreras y de todas Jornadas disfrutaron de snacks y completos especialmente preparados para ellos.


AIEP Sede Osorno realizó una actividad de bienvenida a los estudiantes para este segundo semestre. La recepción fue organizada por el comité de Sede, sus directivos, docentes y colaboradores.

En el encuentro, más de 500 jóvenes de distintas Carreras y de todas Jornadas disfrutaron de snacks y completos especialmente preparados para ellos. También fue una oportunidad de encuentro en que todos pudieron interactuar y conocer con sus compañeros.

Ramón Rubio, director ejecutivo de la Sede, comentó que la recepción fue preparada “por los propios jefes de Carrera, personal de apoyo académico y directivos de la Sede”. A esto agregó que con esta instancia “los estudiantes de todas las jornadas, fortalecieron los vínculos entre ellos, con sus docentes y directivos, generando un ambiente de cercanía y confianza”.   


Directora ejecutiva de AIEP Sede Los Ángeles se reúne con CNC

La autoridad de nuestra Institución dialogó, sobre diversas temáticas, con el directorio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.


Con el propósito de afiatar los lazos, conocer su realidad y en línea con su compromiso por la descentralización, el directorio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) realizó su sesión mensual en Los Ángeles, en la cual intervino la directora ejecutiva de la Sede, María de los Ángeles Blu. Cabe destacar que AIEP fue el único establecimiento educacional invitado al importante evento, donde estuvieron cerca de 50 personalidades de la región.

En la instancia, la máxima autoridad de nuestra Institución en la ciudad, acompañada por la directora académica de la Sede, Angélica Burgos, dialogó extensamente, sobre nuestra Casa de Estudios y otros temas de educación superior, con el secretario general y el director de la CNC, Jaime Alé y Jorge Guerrero. María de los Ángeles Blu, explicó que a raíz de este encuentro “dimos a conocer la visión y misión de AIEP, destacando el trabajo que hemos efectuado con la comunidad. Ellos, por su parte, valoraron la calidad académica de nosotros y el compromiso que tenemos hacia el entorno. Es excelente que participemos en estos acontecimientos, ya que nos damos a conocer no tan sólo a nivel local, sino que también nacionalmente”.

Además y como producto de la organización de esta reunión, se llevó a cabo, en la comuna, un seminario titulado “Innovando con Nuevas Herramientas para Pymes y Personas”, instancia a la que asistieron estudiantes de la Escuela de Negocios de AIEP Sede Los Ángeles. La charla tuvo como objetivo dar a conocer las nuevas iniciativas que la federación gremial está impulsando en emprendimiento y certificación de competencias.

Cabe destacar que en la sesión, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, se refirió a la importante labor que generan para impulsar el desarrollo empresarial y laboral de la provincia del Bío Bío, aseverando que “estamos trabajando en la línea de promover situaciones que fomenten a los empresarios y a los trabajadores a hacer crecer sus ciudades”.
Lee la nota sobre la visita del directorio de la CNC a la Octava Región, en el siguiente link.

AIEP Sede Bellavista realiza Ceremonia de Investidura de la Escuela de Salud

Los jóvenes portaron la vela, símbolo de la luz y el compromiso que adquieren con la sociedad al recibir su uniforme.


Más de 1.000 estudiantes de la Escuela de Salud de AIEP Sede Bellavista recibieron su uniforme y realizaron el tradicional juramento, en el cual se comprometieron a colaborar con el equipo de salud, aportar al enriquecimiento de sus conocimientos y desarrollar sus habilidades, entre otros. La actividad se realizó en la Casona de Las Condes.

La jornada estuvo dividida en cuatro ceremonias, en las que los jóvenes portaron una vela, símbolo de la luz y el compromiso, lo que les permitirá desde ahora poder realizar sus prácticas profesionales. El evento contó con la presencia del director de la Escuela de Salud, Pedro García; el director ejecutivo de la Sede, Franco Ulloa y la directora académica, Marisabel Romaggi.

En este sentido, el director de la Escuela indicó que el acto “es muy importante, tanto para los estudiantes como para AIEP, dado que simboliza el compromiso que se adquiere con la sociedad. Mi consejo para todos aquellos que hoy declararon su juramento a voz alzada, es que siempre lo recuerden y lo practiquen día a día”.


AIEP Sede Los Ángeles realiza bienvenida por inicio de segundo semestre

Durante la instancia, los estudiantes compartieron con sus compañeros, jefes de Carrera y directivos.


Con actividades recreativas, AIEP dio la bienvenida a los estudiantes que comenzaron el segundo semestre educacional en la Sede Los Ángeles. Durante dos días de eventos, los asistentes intervinieron en diversos encuentros, como baile entretenido, concurso de karaoke y exposiciones.

En este acontecimiento, los jóvenes compartieron con sus compañeros, jefes de Carrera y directivos de nuestra Institución. Además, los más talentosos en el canto y en el baile fueron premiados con regalos corporativos y otros obsequios aportados por los auspiciadores. También, en la oportunidad, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) llevó a cabo una muestra de sus talleres de fútbol, taekwondo y teatro, invitando a los alumnos a inscribirse en ellos y dejando sugerencias sobre nuevas instancias de esparcimiento.

Jorge Monares, jefe de la DAE, destacó que “la bienvenida tuvo como protagonistas a los estudiantes de todas las jornadas, para que así pudiesen participar la mayoría de ellos. Sin duda, fue un motivo de orgullo y satisfacción para AIEP contar con jóvenes comprometidos, entusiasmados y contentos con la organización de estas actividades, efectuadas al aire libre y en nuestras dependencias”.