Pages

30 de julio de 2013

Estudiante AIEP: Conoce la nueva Intranet y Correo Institucional

Las nuevas herramientas permitirán acceso más rápido a servicios y casilla de email para toda la vida.















A todos los estudiantes de AIEP los invitamos a conocer la nueva Intranet y Correo Institucional. Las nuevas herramientas están disponibles desde hoy 29 de julio y contarán con las siguientes características:

INTRANET

•    Más amigable y más intuitiva.

•    Rápido acceso a servicios.



E-MAIL

•    Casilla de correo para toda la vida.


•    Acceso automático a través de Intranet.

Los invitamos a utilizar estas nuevas plataformas, las que esperamos sean de gran utilidad.


Conoce la nueva Intranet aquí



26 de julio de 2013

Estudiantes AIEP organizan “Feria Costumbrista Asiática”

Los asistentes a la muestra, desarrollada en Sede BUS, pudieron conocer la historia, el turismo y la cultura de diferentes países del continente donde habita más del 60% de la población mundial.


Los estudiantes de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP Sede Barrio Universitario organizaron una nueva versión de la“Feria Costumbrista”, que en esta oportunidad tuvo como temática el continente asiático. A la inauguración del evento asistieron elembajador de Indonesia en nuestro país, Aloysius Lele Madja; el director de la Escuela DAC, Hernán Garfias y la jefa de área de la Escuela, Marcela Soto.

La actividad fue liderada por los jóvenes de la Carrera Técnico en Comunicación y Relaciones Públicas quienes pusieron en práctica todos losconocimientos y herramientas adquiridas en el módulo “Taller de Relaciones Públicas” que realiza el docente Ismael Núñez. Los asistentes pudieron visitar los stands de los países de Corea del Sur, Filipinas, China, Taiwán, Indonesia, Japón y Singapur; para esto los alumnos investigaron sobre la historia, geografía, política, turismo y cultura de cada nación.

Nuñez, señaló que “los estudiantes se han organizado y han trabajado duro para esta exposición. Esto servirá como una gran experiencia para ellos, lo que deberán incorporar como un aprendizaje para su futuro”.


“Máscaras Vivas” en AIEP

Los estudiantes de la Escuela Estética Integral de la Sede Concepción montaron una exhibición de caretas en conjunto con los jóvenes de la Escuela DAC.


La Escuela de Estética Integral y DAC de AIEP Sede Concepción realizaron una presentación artística titulada “Máscaras Vivas”. En la actividad, más de 120 asistentes pudieron ver el trabajo de los estudiantes del módulo “Estética y Sociedad”, quienes desarrollaron maquillajes profesionales para la producción de las caretas; A esta tarea se sumaron los jóvenes del modulo “Fotografía Publicitaria” de la Carrera de Diseño Gráfico, quienes aportaron realizando una sesión fotografía en vivo.

Luis Pérez, docente a cargo de la actividad, destacó “el profesionalismo con el que los estudiantes de Técnico en Cosmetología y de Diseño Grafico desempeñarlo sus roles, dejando claro la calidad de su trabajo y mostrando las competencias adquiridas en el desarrollo académico”.

Pérez completó indicando que el trabajo buscaba “llevar a la práctica lo pragmático del concepto de la estética en la sociedad contemporánea, especialmente como se percibe hoy por hoy la estética general”. Por su parte Cindy Ulloa, jefe de Carrera de Técnico en Cosmetología, señaló que “los jóvenes demostraron interés desde el primer momento y se prepararon de forma óptima para crear una máscara con sus accesorio”.



24 de julio de 2013

Especialista en AFP dicta charla en AIEP Sede Los Ángeles

El objetivo de la actividad fue que los estudiantes de la Escuela de Negocios conocieran cómo funciona el organismo privado.


Estudiantes de Ingeniería en Administración de Empresas de AIEP Sede Los Ángeles participaron en la charla de la especialista en Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Angélica Concha.

En la ocasión, la ingeniero explicó la estructura del organismo privado, describió las funciones de las AFP y los mecanismos de administración de fondos que utilizan, además de mencionarles, a los jóvenes de la Escuela de Negocios, los aspectos legales que regulan las cotizaciones previsionales.

Angélica Burgos, directora académica de la Sede, aseveró que “también la experta enseñó a confeccionar informes. A su vez, los alumnos realizaron retroalimentación de lo expuesto, efectuando análisis de distintos casos, para posteriormente confeccionar una planilla de AFP”.


AIEP Sede Osorno invita a sus estudiantes a participar en “Taller de Zumba”

La actividad se realiza todos los miércoles de 19:30 a 20:30 en el auditórium y no tiene costo para los jóvenes.


¿Quieres liberar las tensiones de la semana?, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de AIEP Sede Osorno invita a sus estudiantes a participar en un entretenido Taller de Zumba, a cargo del instructor certificado en la disciplina, Patricio Oyarzún.

La “Zumba” es un movimiento fitness de origen colombiano, enfocado en desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo, además de mantenerlo saludable, todo esto mediante movimientos de baile combinados con una serie de rutinas aeróbicas. Los invitamos al taller, donde podrán bailar rutinas de los principales ritmos latinoamericanos, como lo son la salsa, el merengue, la cumbia, el reggaetón y la samba.

Para participar puedes asistir todos los días miércoles de 19:30 a 20:30 horas en el Salón Auditórium, la actividad no tiene costo para los estudiantes de nuestra Casa de Estudios y si no pertenecen a nuestra Institución debes pagar $1.000.

AIEP capacita a trabajadores en prevención de accidentes en tareas en altura

El seminario organizado en la Sede La Serena contó con las presentaciones de la Asociación Chilena de Seguridad y las empresas locales APRO y DGIM.


En AIEP Sede La Serena se efectuó el “Seminario de Prevención de Accidentes Laborales”, evento orientado a trabajadores de empresas mineras y del rubro de la construcción. La mayoría de los asistentes fueron estudiantes de las Áreas de Prevención de Riesgos, Construcción y Negocios. La actividad fue organizada por la Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y tuvo como objetivo informar sobre las nuevas exigencias en materia de seguridad laboral en trabajos en altura, dar a conocer los más recientesavances en equipamiento de seguridadElementos de Protección Personal (EPP), además de reflexionar sobre casos de accidentes con resultado fatal y discutir acerca de las conductas necesarias para evitarlos.

El seminario contó con las presentaciones de la Asociación Chilena de Seguridad, la empresa APROimportadora especializada en artículos de seguridad situada en el Barrio Industrial de Coquimbo y DGIM, que presta servicios de mantención integral a chancadores en minería en empresas como Teck Carmen de Andacollo y Minera Esperanza, del holding Antofagasta Minerals. Además, se firmó un convenio entre AIEP y las empresas participantes, que permitirá que los estudiantes puedan acceder a prácticas profesionales y faciliten su inserción laboral.

Mario Guerra Varela, jefe de área de Prevención de Riesgos de la Sede, explica que para nuestra institución “es muy relevante tener lazos directos con empresas que trabajen en el área minería y prevención de riesgos, pues nos llena de orgullo y es lo que seguiremos realizando con otras empresas de la zona”.


AIEP San Felipe firma convenio de empleabilidad con E2Eventos

El acuerdo beneficiará a estudiantes y egresados de la Escuela de Deporte.


AIEP Sede San Felipe firmó un convenio de empleabilidad y colaboración con E2Eventos Produccionesempresa emergente de Los Andes, que cuenta con ejecutivos emprendedores, quienes se encargan de organizar actividades de animación en la zona. El pacto posibilitará que estudiantes y egresados de la Escuela de Deporte realicen sus prácticas y trabajen en la compañía del Valle del Aconcagua. Además, se acordó efectuar acontecimientos y proyectos en conjunto, para de esa manera potenciar la empleabilidad de los futuros técnicos de la Sede. También, producto de este acuerdo, administrativos de la organización de producción traspasarán sus conocimientos, en forma íntegra y con excelencia, a los jóvenes de nuestra Institución.

En la cita, estuvieron presentes, por parte de E2Eventos Producciones, el administrador general, Alexis Fernández y el productor general, Oscar Cella. En tanto, representando a AIEP San Felipe, asistieron el director ejecutivo, Rodrigo Valderrama, la directora académica, Sandra Marín, el jefe de Carrera, Deyvis Gallardo y la jefa de Admisión, Paulina Silva.

Rodrigo Valderrama valoró la firma de este convenio, porque “permitirá estrechar vínculos de largo plazo para el desarrollo de eventos y planes de colaboración”. En tanto, Alexis Fernández comentó que “es relevante forjar lazos con entidades de educación superior, debido a nuestras proyecciones y la necesidad de contar con recursos humanos de calidad. Esperamos que el convenio se traduzca en unbeneficio para los jóvenes, a quienes les entregaremos experiencia y espacios de calidad para que se desenvuelvan óptimamente. Agradecemos la confianza de AIEP y esperamos que la relación esté marcada por la excelencia en el trabajo”.

Por su parte, Sandra Marín explicó que “el pacto beneficiará inicialmente a alumnos de Técnico Deportivo y eventualmente a jóvenes de otras Escuelas que deseen postular a distintos cargos. El objetivo primordial de este convenio es vincularnos con E2Eventos, promoviendo el desarrollo de diversos planes de colaboración mutua, siempre preocupándonos por la empleabilidad de nuestros estudiantes y egresados”.

AIEP realiza donación de libros en Centro Penitenciario Femenino

Los estudiantes, docentes y colaboradores de la Sede BUS reunieron cerca de 600 obras literarias.


Una de las actividades que se enmarcó en la III Feria del Libro de AIEP Sede Barrio Universitario fue la campaña de donación de libros. Esta instancia permitió que los estudiantes, colaboradores y docentes reunieran cerca de 600 obras que fueron entregadas a la biblioteca de la Escuela Santa María Eufrasia del Centro Penitenciario Femenino de Santiago.

En la ocasión Jorge Martinez, director administrativo e Iván Saldivia, jefe de bibliotecas de la Sede hicieron entrega de distintas obras literarias que fueron reunidas durante una semana en el Campus Grajales.

María Teresa Díaz, jefa técnica de unidad en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, recibió de mano de nuestras autoridades la donación y expresó que “estamos muy agradecidas de AIEP, este es un lugar donde toda colaboración es muy bienvenida y donde siempre tendremos las puertas abiertas y disposición a recibir iniciativas que aporten en la capacitación y mejoramiento del tiempo de ocio de nuestras internas. Hay muchas mujeres que leen bastante acá y será de mucha ayuda para ellas”.


22 de julio de 2013

AIEP y PDI realizan Seminario de Delitos Sexuales en Calama

La charla estuvo dirigida a estudiantes y docentes de la Escuela de Desarrollo Social.


La Policía de Investigaciones en conjunto con AIEP Sede Calama llevaron a cabo el Seminario Delitos Sexuales, cuyo objetivo fueinformar y preparar a los estudiantes para que sepan cómo deben proceder en caso de afrontar algún abuso de esta índole.

La charla, efectuada en el salón auditórium del Liceo B-8 Francisco de Aguirre, estuvo a cargo de la subcomisario, Priscila Muñoz, quien capacitó a los participantes, jóvenes y docentes de la Escuela de Desarrollo Social, en temas relacionados con delitos sexuales, explicando las características psicológicas de las personas que cometen estos actos. Además, la especialista instruyó a los presentes en los aspectos legales que rodean este tipo de situaciones y describió los resguardos que deben tomar las posibles víctimas.

Pady Carreño, jefe de Área, comentó que durante el transcurso de la actividad “todo fue matizado con ejemplos claros y reales de diferentes contextos judiciales y delictivos conocidos por la expositora y su área de trabajo. El objetivo primordial fue motivar el diálogo respecto a los delitos sexuales y las figuras que lo componen, así como también instalar este tópico en los ámbitos necesarios, para de esa manera ayudar a la disminución y control de este tipo de abusos”.

Cabe destacar que en la cita, además de estudiantes, docentes y autoridades de nuestra Institución, participaron escolares y directivos del Liceo B-8 Francisco de Aguirre, y orientadores de diversos establecimientos académicos de Calama.


Escuela de Negocios realiza AIEP Emprende en Sede BUS

Estudiantes de las Carreras técnicas y profesionales compitieron por un cupo en la final que se llevará a cabo en Sede La Serena.


Los estudiantes de todas las Carreras de la Escuela de Negocios de Sede Barrio Universitario formaron parte de la feria “AIEP Emprende” que se realizó en el Campus Grajales. En la ocasión, los jóvenes pusieron a prueba toda su creatividad y desarrollaron proyectos innovadores en diversas temáticas.

El proyecto ganador fue el desarrollado por los estudiantes de tercer semestre de Auditoría Mauricio Sáez, Gino Álvarez y Carla Guzmán quienes crearon una cartera con luz led interna de funcionamiento a pilas con sistema de encendido manual.

Mauricio Sáez uno de sus creadores comentó que “nunca pensamos que íbamos a ganar, no lo teníamos previsto para nada porque había otras ideas muy novedosas y era difícil, pero desde que obtuvimos el primer lugar nos motivamos mucho más y ya estamos preparándonos para mejorar nuestra innovación y dar lo mejor en la final”.
La final de AIEP Emprende se realizará en La Serena donde las mejores ideas de las distintas Sedes competirán por el primer lugar nacional.


Estudiantes AIEP graban a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua

Los jóvenes de la Carrera Técnico en Sonido realizaron la captación de instrumentos que tiene como fin transformarse en material de difusión.


Los estudiantes de la Escuela de Sonido, Televisión y Locución de AIEP Sede Rancagua realizaron una grabación en vivo a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la ciudad. La actividad, realizada en dos jornadas en la Iglesia Ortodoxa San Jorge y la Capilla Santa María de Valvarena, tiene como fin generar un DVD de presentación del conjunto que utilizará la Municipalidad como material de difusión a nivel nacional e internacional.

Para concretar el proyecto los jóvenes de la Carrera Técnico en Sonido han puesto en práctica todos los conocimientos adquiridos en el módulo “Grabación Digital”. La captación de instrumentos de cámara fue guiada por los docentes Alfonso Flores, Tomás Díaz y Francisco Ulloa, y se realizó en formato multipista lo que permitirá que el material se edite y se convierta en la carta de presentación de primer nivel para la Orquesta.

Alfonso Flores, comentó que los estudiantes pudieron aplicar técnicas adaptación de posicionamiento de instrumentos clásicos y populares, además los jóvenes “agradecieron la oportunidad otorgada por la Escuela y quedaron comprometidos para realizar otro evento de igual magnitud para el próximo semestre”.


18 de julio de 2013

Estudiante AIEP gana Beca Santander y viajará a estudiar a España

Alyeris Ovando, de la Escuela de Negocios de la Sede Bellavista, recibió un cupo en el programa “Becas Iberoamérica” y estudiará en Barcelona por un semestre.


La estudiante Alyeris Ovando, del quinto semestre de la Carrera Auditoría de AIEP Sede Bellavista, se ganó la “Beca Iberoamérica”, entregada por Santander. La joven tendrá la oportunidad de estudiar en España, en la ciudad de Barcelona, el primer semestre de 2014.

Ovando pertenece a la Escuela de Negocios postuló a la beca, cuando revisó la información en nuestro sitio web, que premia la excelencia académica. Dentro de la gama de posibilidades, la alumna eligió la ciudad de Barcelona, en donde por seis meses buscará perfeccionar las materias aprendidas en nuestra Casa de Estudios.

La estudiante se mostró feliz con la noticia, agregando que “estoy muy agradecida con la Institución, por darnos a nosotros la posibilidad de obtener estas becas que no hacen más que ayudarnos para el futuro, además de vivir una experiencia imborrable. Yorecomiendo a todos los estudiantes que se esfuercen por tener buenas notas, ya que esto los llevará finalmente a conseguir sus objetivos”.

Para Marisabel Romaggi, directora académica de la Sede, aseveró que con este tipo de iniciativa se ve que “existen oportunidades para nuestros estudiantes que se esfuerzan, esto abre muchas puertas y lo que logró Alyeris, con perseverancia y dedicación, es prueba fiel de ello”.


Estudiantes de AIEP San Fernando asisten a desayuno del Injuv

Los jóvenes de la Carrera de Técnico en Trabajo Social tuvieron una jornada de trabajo junto al seremi de Desarrollo Social, Juan Fernández y al Director Regional de Injuv O’Higgins, Ricardo Guzmán.


Estudiantes de AIEP Sede San Fernando fueron invitados tercer “Desayuno Público” realizado Instituto Nacional de la Juventud O’Higgins (Injuv). Los jóvenes de la Escuela de la Desarrollo Social aprovecharon la instancia para dar a conocer sus inquietudes al seremi de Desarrollo SocialJuan Fernández y al Director Regional de Injuv O’Higgins, Ricardo Guzmán.

A la instancia, que contó con la colaboración de la Oficina Municipal de la Juventud (OMJ) de San Fernando y del programa P.A.I.S. Joven, los alumnos de la Carrera Técnico en Trabajo Social asistieron con gran entusiasmoRicardo Guzmán, manifestó que “es muy importante que los estudiantes de Trabajo Social se enteren de la misión que cumple el Ministerio de Desarrollo Social y de las herramientas que utiliza”.

Para la estudiante, Vania González, el “Desayuno Público” contribuyó al desarrollo de los futuros trabajadores sociales e indicó que “creemos que fue una muy buena oportunidad la que se nos dio. Estamos muy agradecidos ya que aprendimos cosas que no sabíamos y que podremos poner en práctica una vez que comencemos a ejercer nuestra Carrera”.

Peinados de Todos los Tiempos” en AIEP Sede BUS

La exhibición incorporó diseños inspirados en la edad antigua, la edad media, el siglo XIX y las décadas de los ´40, ´60 y ´80 del Siglo XX.


Estudiantes de Técnico en Peluquería de la Escuela de Estética Integral de AIEP Sede Barrio Universitario realizaron el desfile titulado “Peinados de Todos los Tiempos” en el Campus Grajales. La actividad tuvo más de 70 asistentes, entre los que destacaron familiares de los jóvenes.

La performance incorporó diseños con temáticas de la edad antigua, la edad media, el siglo XIX y las décadas de los ´40, ´60 y ´80 del Siglo XX. En la realización los alumnos fueron guiados por Gloria Miranda, jefa del Área; junto a los docentes Luis Plaza, Rut Fernández y Valentina Inda, quienes orientaron la elección y realización de cada uno de los peinados.

Luis Plaza explicó que “el objetivo de este desfile fue proyectar la peluquería comprendiendo los contextos históricos que han acompañado al hombre. Para esto se inspiraron en la evolución en el cine, el teatro y la pasarela”. Por otra parte, Margarita Jiménez, madre de una de las estudiantes, fue una de las más entusiastas y expresó que “en primera instancia no quería que mi hija estudiara esto, pero ahora estoy muy orgullosa de ella, veo su interés por mejorar día a día y felicito a sus docentes porque son ellos quienes motivan a los estudiantes”.


17 de julio de 2013

AIEP Sede Temuco asiste a lanzamiento de Liga Deportiva de Enseñanza Superior

Nuestra Casa de Estudios buscará ganar la versión local para representar a la Región de la Araucanía en la final nacional.


En el gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera se desarrolló el lanzamiento de la Liga Deportiva de Enseñanza Superior (LDES) con la presencia del director regional de Deportes, Edison Tropa y autoridades de AIEP Sede Temuco. Este torneo, que se desarrolla a nivel nacional, cuenta en su versión regional con la participación de las selecciones deportivas de Inacap, U. Mayor, U. Autónoma, U. Católica de Temuco, U. de La Frontera, U. Santo Tomás y nuestra Casa de Estudios.

En su tercera versión, este certamen busca brindar un espacio al deporte y será apoyado por Instituto Nacional de Deportes. Para este año la competencia considera básquetbol, vóleibol, tenis de mesa y atletismo, en ambos géneros, sumando en total más de 400 deportistas.

Este evento se extenderá hasta el mes de octubre, en la etapa de clasificación en cada una de las regiones del país. Mientras que el equipo que termine en primer lugar en cada una de las disciplinas en competencia, clasificará para representar a la región en la fase final, programada para el mes de noviembre en una sede aún por definir.

Estudiantes de la Escuela COC realizan salida a terreno en Industria Camanchaca

Más de 35 jóvenes pudieron familiarizarse con los procesos productivos de la empresa.


Los estudiantes de Técnico e Ingeniería en Prevención de Riesgos de AIEP Sede Concepción realizaron una salida a terreno a las instalaciones de la Industria Camanchaca, ubicada en el Puerto de Coronel, a cargo del docente Gustavo Castro.

Durante la actividad, fueron más de 35 jóvenes de la Escuela de Construcción y Obras Civiles los que asistieron a charlas y a un recorrido por la empresa, actividades que les permitieron familiarizarse con los procesos productivos de la empresa, especialmente identificando los peligros de éstos y conociendo el sistema de gestión implementado en el lugar.

Hugo Matamala, jefe de Carrera, comentó que “este tipo de actividades fomenta la competencia de los futuros ingenieros en Prevención de Riesgos, reforzando los contenidos vertidos en las salas de clases y estimulando el trabajo en equipo”.


15 de julio de 2013

Estudiantes AIEP participan en “Ruta Calle” del Hogar de Cristo

Fueron más de 30 jóvenes de la Sede Puerto Montt los que recorrieron distintos sectores de la ciudad acompañando a personas en situación de calle.


Estudiantes de AIEP Sede Puerto Montt participaron en la “Ruta Calle”, actividad a cargo de la Red Ayuda Fraterna del Hogar de Cristo. Los alumnos compartieron alimentos, golosinas y ropa con las personas en situación de calle.

Al suceso asistieron más de 30 jóvenes de las Escuelas de Desarrollo Social, Salud, Negocios, GHT y COC, además de los miembros delTeam AIEP. Por la gran cantidad de participantes, se trabajó en dos grupos que se dividieron por diferentes rutas; uno de ellos recorrió elsector Pelluco y Centro; Mientras el otro visitó una toma ubicada en la Puntilla Mirador y Angelmó, finalmente ambas secciones se encontraron en el Centro Cultural “El Vagón”, lugar donde duermen un grupo de jóvenes adictos a las drogas inhalantes.

Sandra Vega, docente a cargo, comentó que “estas actividades son extremadamente relevantes dentro del proceso de formación, ya que contribuyen directamente a desarrollar una actitud comprometida, les permite trabajar y compartir en equipo. Todo esto es fundamental dentro de nuestro modelo educacional, vinculado con la formación por competencia, donde el desarrollo del ser es uno de los pilares fundamentales”.

Para finalizar, el estudiante Franklin Burgos, señaló que “es importante saber las aspiraciones y necesidades de ellos, ya que desde ese plano se puede intervenir colaborando y brindándoles optimismo para que alcancen sus metas”.


Estudiantes AIEP participaron en Feria de Emprendimiento

El equipo ganador fue formado por Paula Bravo, Miguel Cornejo y Carolina Lillo de la Carrera de Técnico en Administración de Empresa.


Los estudiantes de la Escuela de Negocios de AIEP Sede La Serena realizaron una nueva versión de su Feria Local de Emprendimiento, evento culmine del módulo Taller de Emprendedores. Al respecto, José Miguel Gonzálezjefe de Área, comentó al Semanario Tiempo que “este proyecto forma parte del sello de nuestra Institución, buscando fomentar entre los jóvenes un espíritu emprendedor y un fuerte vínculo con las empresas”.

El equipo ganador fue formado por Paula Bravo, Miguel Cornejo y Carolina Lillo de la Carrera de Técnico en Administración de Empresas mención Marketing, quienes representarán a la Sede en la final nacional de AIEP Emprende, que se realizará en el mes de agosto.

Además, Gonzáles destaco la importancia de contar con la asesoría de Corfo en estos eventos porque permite “potenciar las capacidades de los estudiantes y futuros profesionales, en cuanto a la formación de proyectos que cumplan con los requisitos para postular a fondos de financiamiento”.

La Feria Local de Emprendimiento se realiza semestralmente y es replicada en todas las Sedes de nuestra Casa de Estudios, donde esté presente la Escuela, con el fin de dar a conocer las iniciativas empresariales elaborados por los estudiantes, tanto en servicios como productos.  


Voluntarios de AIEP Sede San Felipe visitan hogares de acogida

La acción social, en la que participaron estudiantes y colaboradores, se reitera todos los meses.


Estudiantes voluntarios, junto a colaboradores de AIEP Sede San Felipe, asistieron hasta las dependencias de los hogares Inmaculada Concepción (recinto para adultos mayores) y Belén (establecimiento de niñas), con el propósito de crear y mantener espacios de interacción con las personas más desposeídas, posibilitando canalizar la solidaridad de nuestra Institución.

En las visitas, que se llevan a cabo todos los meses, los jóvenes y administrativos de AIEP prepararon una once en ambas casas de acogida, compartiendo y sociabilizando con los presentes. Además, donaron dos cajas de mercadería para los adultos mayores y una con útiles de aseo para las menores.

Aysha Mansur, jefa de la DAE de la Sede, explicó que el objetivo de la actividad “fue favorecer el desarrollo personal, técnico y profesional de los estudiantes y a la vez aportar a una sociedad más solidaria. Particularmente, en esta ocasión efectuamos una cooperación de acuerdo a las necesidades de los hogares”.  


12 de julio de 2013

Estudiantes de Técnico en Peluquería realizan Cuerpos Pintados en Sede BUS

Los jóvenes seleccionaron una obra de arte y luego la representaron en el cuerpo de un modelo a elección.

Dentro de las actividades prácticas que lleva a cabo la Escuela de Estética de AIEP Sede Barrio Universitario, se realizó una sesión de “Cuerpos Pintados”. La acción estuvo en el contexto del examen final del módulo de “Introducción al Color de la Peluquería” de la Carrera de Técnico en Peluquería liderado por la docente Valentina Inda.

Durante la conformación del trabajo los estudiantes debieron investigar acerca de las vanguardias y corrientes artísticas históricas. Revisaron temáticas como el cubismo, el constructivismo y el expresionismo, entre otros; para luego seleccionar una obra de arte, la cual fue representada en el cuerpo de un modelo a elección.

Valentina Inda comentó que “este trabajo adquirió un doble valor para nuestros alumnos, porque además de conocer la historia del arte y plasmar obras en los cuerpos de sus modelos, pudieron también asociar las clases teóricas de colorimetría. Por ejemplo, el mismo trabajo que realizaron con las témperas tendrán que hacerlo en el futuro con las tinturas”.


11 de julio de 2013

Escuela DAC de AIEP realiza “PhotoWalk”

A la actividad asistieron más de 35 jóvenes de la Carrera Diseño Gráfico de Sede Concepción, logrando capturar imágenes de alto valor artístico mientras caminaban.


La Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP Sede Concepción realizó una sesión de “PhotoWalk” o caminata fotográfica en San Rosendo, comuna de Laja. En esta salida a terreno los estudiantes fueron guiados por el docente Claudio Núñez y recorrieron distintas partes de la zona durante toda una jornada.

A la actividad asistieron más de 35 jóvenes del III Semestre de la Carrera Diseño Gráfico logrando capturar imágenes de alto valor artístico, con las que realizaron un trabajo de post producción en el laboratorio digital de fotografíaLuis Pérez, jefe del área de la Escuela, indicó que “estas actividades en terreno logran que nuestros alumnos se familiaricen con la captura de imágenes de alta calidad”.

A esto Pérez agregó, que este tipo de experiencias “les enseña a nuestros estudiantes a tener que tomar en cuenta las situaciones complejas del entorno natural, la profundidad de campo, la iluminación y la percepción del detalle. De igual manera estas actividadespotencian el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades blandas y la colaboración”.


AIEP Sede Bellavista vive “Expo Sabores de Mar y Tierra”

Estudiantes de la Carrera Técnico en Comunicación y Relaciones Públicas realizaron una exposición de productos y servicios gastronómicos.




AIEP Sede Bellavista recibió, como cada año a fines del primer semestre, a la “Expo Sabores de Mar y Tierra” organizada por los estudiantes de la Carrera Técnico en Comunicación y Relaciones Públicas, los que buscaron promocionar y encantar con sus productos a un jurado compuesto por autoridades de AIEP. Entre ellas destacó el director de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación, Hernán Garfias quien recorrió uno por uno los puestos formulando preguntas a los jóvenes, los que lograron un correctísimo desempeño.

En la oportunidad se pudieron apreciar distintos stands con diferentes productos y temáticas, como el que ofrecía las bondades de la tilapia (pez rico en vitaminas y minerales), otro que intentaba cautivar promocionando la peculiar carne de jabalí y el puesto que deseaba encantar con crema a base de Emú, ave proveniente de Australia, entre otros.

Para el jefe de Carrera de Técnico en Comunicación y Relaciones Públicas, Iván Chavarría, la actividad fue todo un éxito, ya que “los muchachos estaban muy expectantes, este fue el primer año en que se realiza en la sala de RR.PP., y eso les dio más calma para lograr integrar de buena manera el marketing, producción de eventos y las mismas relaciones públicas al servicio de un cliente real”.


Estudiantes de AIEP Sede BUS organiza tallarinata para colaboradores

Fueron más de 60 jóvenes de la Escuela de Desarrollo Social los que prepararon, cocinaron y sirvieron un rico almuerzo.


Los colaboradores de Campus Grajales de AIEP Sede Barrio Universitario fueron atendidos por los estudiantes de la Escuela de Desarrollo Social, quienes organizaron una tallarinata en reconocimiento a su labor como encargados del aseo y servicios generales en nuestra Institución.

Fueron más de 60 jóvenes los que prepararon, cocinaron y sirvieron un rico almuerzo para los 25 colaboradores que agradecieron la instancia y disfrutaron compartiendo un momento agradable con los alumnos.

Ximena Cabrera, subdirectora académica, participó en la actividad y expresó que “esta idea partió por los primeros años y luego se fueron motivando los demás. Ha sido muy gratificante y permite que nuestros estudiantes le den sentido a sus Carreras y se sientan parte activa de AIEP”.


Estudiantes de AIEP diseñan página web de Municipio de San Fernando

El alcalde de la ciudad, Luis Berwart, felicitó a los jóvenes de la Escuela TIC por este proyecto de mejora e implementación tecnológica.


Los estudiantes de la Escuela TIC de AIEP Sede San Fernando Mitchel Flores y Ariel Díaz diseñaron e implementaron el portalwww.munisanfernando.cl, en el contexto de su última práctica profesional. El sitio fue lanzado por el municipio de la ciudad en el Centro Cultural.

El nuevo portal, desarrollado por los jóvenes de la Carrera Ingeniería de Ejecución en Informática, permite de manera amigable y a través de diversos vínculos interactivos incorporar a la comunidad de la capital de la Provincia de Colchagua con todo el quehacer municipal. El alcalde, Luis Berwart, felicitó a los alumnos por el proyecto implementado.

Rodrigo Pedrero, jefe del Área TIC en la Sede, comentó que “este trabajo es un excelente aporte a la ciudad”, además destacó que “Mitchel y Ariel tienen ganas de enfrentar nuevos desafíos y son capaces de insertarse eficientemente al ámbito laboral demostrando sus conocimientos”.


Escuela TIC organiza semana abierta junto a Centro Educacional Chiloé

Los escolares pudieron participar en talleres de robótica, android y redes organizados por nuestros estudiantes.


Con mucho entusiasmo fueron recibidos 30 escolares del Centro Educacional Chiloé, quienes participaron en diversos talleres preparados por estudiantes de la Escuela de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

La bienvenida estuvo dada por parte de nuestras autoridades Rodrigo Herrera, director de Escuela TIC; Marcos Estrella, subdirector de Escuela; Daniela Martinez,  jefa  de certificaciones; Julio López, jefe de área TIC en Sede BUS y Pablo Mardones, coordinador de Escuela. Ellos motivaron a los jóvenes a seguir estudios superiores, mostrando las características y proyecciones de seguir una Carrera técnico profesional.

Pablo Mardones, coordinador TIC, comentó que esta actividad tiene una doble importancia “ya que por un lado se potencian las habilidades sociales de nuestros estudiantes y por otro, nuestra Escuela es conocida por los escolares que vienen a visitarla”.

Dentro de los talleres, los asistentes pudieron participar en cursos de Robótica, Android y Redes a cargo de estudiantes de tercer semestre, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos con los jóvenes e incentivaron a formar parte de nuestra Escuela.


Estudiantes de la Escuela COC visitan instalaciones del Muelle de Penco

Los jóvenes conocieron los planes de emergencia, las vías de evacuación, los procesos productivos y revisaron todos los riesgos asociados a las faenas portuarias.


Estudiantes de la Escuela de Construcción y Obras Civiles realizaron una salida a terreno en las instalaciones portuarias del Muelle de Penco S.A. a cargo del docente Charles López. En la actividad los jóvenes pudieron visualizar el rol del prevencioncita y poner en práctica los conocimientos adquiridos en clases.

Los alumnos escucharon en su recorrido sobre planes de emergencia, conocieron las vías de evacuación, tuvieron acceso a los procesos productivos y revisaron todos los riesgos asociados a las faenas portuarias.

Para Hugo Matamala, jefe del Área de Prevención de Riesgos de la Sede, la visita de los estudiantes fue beneficiosa porque “siempre el conocimiento entregado en terreno les entrega un grado de seguridad y compromiso con su Carrera, evidenciado el trabajo de un prevencionista, en forma directa en el medio indicado”.   


AIEP Sede Temuco realiza exámenes oftalmológicos preventivos a estudiantes

Más 200 asistentes pudieron chequear su visión y confirmar el estado actual de sus anteojos o si debían ser cambiados.


La Escuela de Salud de AIEP Sede Temuco, en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Óptica Centro Sur, realizó unaexitosa jornada de exámenes oculares preventivos a estudiantes y colaboradores.

Las revisiones oftalmológicas se realizaron en dos jornadas, en las cuales se contabilizaron más de 200 asistentes. Ellos tuvieron laoportunidad de chequear su visión, confirmar el estado actual de sus anteojos o si debían ser cambiados.

La Óptica Centro Sur, además firmó un convenio con la DAE de la Sede. Con este nuevo acuerdo los principales beneficiados serán losestudiantes y colaboradores, lo que tendrán un 20% de descuento en lentes, y un 5% de descuento en reparaciones de lentes que vengan de otras ópticas. Además tendrán la posibilidad de ser examinados en forma gratuita por un tecnólogo médico mención oftalmología.